La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salario mínimo y pensiones suben más que los sueldos por convenio en Asturias

Empresas y sindicatos están acordando este año en las mesas de negociación un incremento medio de las remuneraciones del 1,54%

PEXELS / PIXABAY

El incremento del salario mínimo interprofesional acordado la semana pasado por el Gobierno y los sindicatos y el alza de las pensiones al aplicarse la subida del IPC serán superiores a los aumentos de sueldos acordados en los convenios colectivos, tanto de empresa como sectoriales, firmados este año en Asturias.

Los sueldos por convenio colectivo. Según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo y Economía Social, cerrados a fin de agosto de este año, los convenios colectivos rubricados este año en Asturias incluyen una subida salarial media del 1,54%. En el caso de los convenios de empresa la tasa de aumento es del 1,53% y en los de ámbito superior a la empresa del 1,54%.

El salario mínimo. En los dos tipos de subida de salario por convenio en Asturias, el alza medio está por debajo de la subida del 1,57% que el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, al margen de la patronal, acordaron la semana pasada para el salario mínimo interprofesional (SMI). Con esa decisión, el sueldo mínimo se ha incrementado 15 euros, hasta 965 euros mensuales en 14 pagas. El acuerdo de la semana pasada, con vigencia a 1 de septiembre, es un paso hacia el objetivo del Gobierno de llegar con el SMI al 60% del sueldo medio. En Asturias, con esa subida, el SMI representa de momento el 54,33% del sueldo medio de la región. Por contra, en comunidades como Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Murcia y Galicia, el SMI ya supera el 60% del sueldo medio. Por contra, País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña son las comunidades autónomas donde se está más lejos de llegar al esa tasa del 60%. En el caso del País Vasco, comunidad con los salarios medios más alto, se está en el 45,83%.

Las pensiones. Más alta que la subida del salario mínimo será el alza de las pensiones. Sobre la subida del 0,9% prevista para este año habrá que compensar en la “paguilla” de febrero la diferencia con el IPC, que este año se ha disparado por el encarecimiento, sobre todo, de la electricidad y los combustibles. Las nuevas cuentas del Ejecutivo para final de año hablan de un ascenso mínimo del IPC de un punto adicional (hasta el 1,9%), mientras que la Fundación de las Cajas de Ahorros lo eleva al 2,5%.

El sueldo de los funcionarios. Quienes, de momento, no verán revalorizados sus sueldos son los funcionarios. Pese al incremento de IPC, no está previsto un alza por encima del 0,9% acordado para este año. Por lo tanto, los trabajadores del sector público perderán este año poder adquisitivo y desde los sindicatos se destaca que durante los años de la anterior crisis ya se perdió un 8%. De cara al próximo año se perfila una subida salarial del 2%. Es el alza incluido en el proyecto de presupuestos de las Cortes Generales para 2022 que se aprobó el pasado martes. Esos presupuestos desvelan tradicionalmente cuáles son las intenciones del Gobierno respecto a las remuneraciones del resto de los funcionarios, dado que la mejora de sueldos que se plantea para los trabajadores de las Cortes Generales y los diputados parte de la propuesta de subida salarial que el Ministerio de Hacienda prevé plantear a toda la función pública.

Los indicadores económicos del Principado

Asturias lidera el aumento anual del negocio de la industria

Asturias sigue liderando el crecimiento del negocio industrial en España, con un avance anual de su facturación hasta julio del 28,2%, seguida por Navarra con un incremento del 25,6%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, el sector fabril suma cinco meses consecutivos al alza y un incremento interanual del 10,5%.

Tercera región en la que más crece el empleo en los servicios

La cifra de negocio del sector servicios ha crecido en Asturias el 8% entre julio de 2020 y el mismo mes de este año, seis décimas menos que la media nacional (11,6%). Las regiones más turísticas lideran el “ranking”. Pese a que Asturias ocupa el undécimo puesto por mejora de la facturación, es la tercera en la que más crece la ocupación (3,9%) tras Baleares y Murcia.

La compraventa de viviendas sube el 34% hasta julio, por debajo de la media 

Hasta julio, la venta de vivienda creció en Asturias el 34,2% en términos anuales. Es el quinto menor aumento en España, donde el número de compraventas se ha disparado en el mismo periodo el 53,5%, según el INE. Asturias supera a País Vasco (donde decrece), Extremadura, Aragón y Murcia. En julio hubo 875 transacciones de viviendas en Asturias y 4.434 de fincas (el 25% más).

Los concursos de acreedores se disparan el 167% entre abril y junio

Los concurso de acreedores aumentaron en Asturias el 167,6% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior hasta sumar 99 procesos, según el Consejo del Poder Judicial. Esto supone 58,9 puntos porcentuales más que la media española (117,7%). De las 99 suspensiones de pagos, 56 lo fueron de personas físicas y 43, empresas.

Compartir el artículo

stats