AUTECNIA desplegará en Portugal desarrollos tecnológicos propios, que elevarán el grado de automatización de un parque completo de grúas industriales y de sus procesos asociados. La tecnológica gijonesa viene desarrollando desde 2020 un proceso de I+D+I que le ha servido para innovar e ir generando soluciones propias, modulares y escalables, y que ya viene aplicando en varios proyectos durante 2021.

Esta innovación, y ahora este contrato, es fruto de la alianza internacional suscrita entre AUTECNIA y la multinacional KINEXTEC, especialista y líder mundial en tecnología industrial de alta precisión para la industria.

Para David Diaz, socio director de AUTECNIA, este sistema supone un salto cualitativo sobre las tecnologías anteriores, ya que es capaz de conjugar simultáneamente un gran alcance (hasta 1000m), a la vez que altas precisiones (hasta 10 mm) de posicionamiento. Según Díaz, “Estas precisiones en grandes distancias, es lo que permite disponer en tiempo real de las magnitudes de posición, velocidad y aceleración, esenciales para conseguir alcanzar el máximo grado de automatización de este tipo de máquinas. Se trata de una solución ready to run, autoinstalable y configurable por el cliente, y que permite transformar una máquina de producción de industria pesada, en un activo digital 4.0, con características propias de un robot industrial. Es un éxito fruto de trabajo e innovación conjunto de AUTECNIA y de KINEXTEC. Hay que hacerlo bien, mas aún en estos tiempos con tantas dificultades”

AUTECNIA es una tecnológica apoyada desde sus inicios por GIJÓN IMPULSA, especialista en aportar soluciones de transformación digital industrial multisectoriales, en el campo de las tecnologías de operación y de automatización industrial, y que, a pesar de haber nacido en enero de 2020, justo 3 meses antes de la pandemia mundial, cerrará 2021 con un volumen de negocio contratado de mas de un millón de euros.

AUTECNIA actualmente está desarrollando otros proyectos e innovaciones similares de transformación digital industrial, en sectores como minería, papel, alimentación, y colaborando con otras ingenierías EPCs en proyectos internacionales.