La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imatech espera situar su tecnología higroscópica en las subastas de biomasa

La filial de Imasa, y su socio, Navantia, presentaron las ventajas del procedimiento

Por la izquierda, Francisco Javier Cobos, Andrés Cachaza, Luis Moyano (director de desarrollo de negocio de Navantia) y Emilio Barrosa, director financiero de Imatech.

La compañía asturiana Imasa Technologies (Imatech), filial tecnológica de la ingeniería asturiana Imasa, y el grupo estatal de construcción naval Navantia, presentaron ayer en la feria Expobiomasa, de Valladolid, la tecnología del ciclo higroscópico desarrollada por el grupo asturiano y que está implantando en colaboración con la fábrica de turbinas que la compañía pública tiene en El Ferrol.

Actualmente, Imatech cuenta con cuatro plantas operativas con esta tecnología: se trata de tres instalaciones de 25, 12,5 y 5 megavatios en Vetejar (Córdoba) y de otra de 4 megavatios en Trubia.

El ciclo higroscópico (HCT) es una tecnología de Imatech que reduce los costes de producción, aporta el rendimiento eléctrico neto más alto del mercado y disminuye drásticamente el impacto hídrico ambiental mediante la utilización de un absorbedor de vapor en el que se pone en contacto el vapor a condensar a la salida de la turbina con una corriente rica en compuestos higroscópicos, incrementando con ello la temperatura obtenida respecto a otros procedimientos para la misma presión de condensación.

La compañía asturiana aspira a posicionar su tecnología en la subasta de energía obtenida mediante biomasa que se prevé que sea convocada próximamente. También se espera otra subasta de termosolar.

Francisco Javier Cobos, director de desarrollo de negocio de Imatech, y Andrés Cachaza, director de turbinas de Navantia, explicaron las ventajas de su tecnología en Expobiomasa.

Compartir el artículo

stats