La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La restauración de tres minas en Tineo, Ibias y Degaña creará 150 empleos

La operación movilizará 82,4 millones, financiados por el plan de recuperación europeo y con avales ejecutados por el Principado

Mina Coto Cortés, en Cerredo. Alejandro Álvarez P. C.

El Gobierno de Asturias autorizó ayer la firma de un convenio con el Instituto de Transición Justa que movilizará 82,4 millones de euros para la restauración de tres antiguas explotaciones mineras a cielo abierto en los concejos de Ibias, Degaña y Tineo, lo que creará 150 empleos directos y permitirá actuar sobre 1.167 hectáreas de terreno. La recuperación de estos tres espacios mineros fueron anticipados el 25 de agosto por la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y el consejero de Industria, Enrique Fernández, en una visita a la zona.

Según dijo ayer la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, el convenio permitirá acometer, en un periodo de entre 3 y 4 años, los mayores proyectos de recuperación medioambiental de espacios mineros en desuso llevados a cabo en el Principado.

La rehabilitación del espacio natural y la restauración de los terrenos del área noroeste de Tormaleo, en Ibias, será una actuación integral sobre una superficie de 430 hectáreas, con un presupuesto de 48.944.000 euros, que creará 74 puestos de trabajo. La recuperación de los terrenos del Grupo Minero de Cerredo, en Degaña, supondrá 7.034.000 euros en una superficie de 660 hectáreas y permitirá contratar a 61 personas. Y la restauración de los terrenos en desuso de la mina a cielo abierto de Buseiro, en Tineo, contará con una inversión de 6,86 millones para actuar sobre una superficie de 77 hectáreas y generará 15 puestos de trabajo. Las actuaciones se financiarán mediante fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que aportará el Instituto para la Transición Justa y que ascienden a 73.694.807 euros. Los trabajos se ejecutarán con avales de restauración por valor de 9.743.119 euros incautados por el Gobierno de Asturias y destinados a intervenciones en las explotaciones que nunca llegaron a realizarse.

Compartir el artículo

stats