El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para el 26 de septiembre en 160,42 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 3,6% respecto al precio fijado para este sábado, pero será el domingo con el precio más alto desde que existen registros.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00 horas, cuando será de 199 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 115 euros/MWh entre las 17:00 y las 18:00 horas.

El precio para el domingo será casi un 15% más barato que el récord de 188,18 euros/MWh registrado el jueves de la semana pasada, pero es un 9% más caro que el domingo anterior, a pesar de tratarse de un día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Pese a este nuevo descenso, el precio de la electricidad en lo que va de septiembre supera casi de media los 152 euros/MWh, muy por encima de los casi 106 euros/MWh con los que se cerró agosto, el más caro de la historia hasta la fecha. Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercado internacionales y de los derechos de emisión de CO2, que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

Así, en el resto de grandes mercados de la electricidad europeos se mantendrán en niveles elevados, como en Reino Unido, donde el megavatio hora se pagará mañana a una media de 142,71 libras (unos 166 euros); en Alemania y en Francia, a 125,72 euros; y en Portugal, que comparte mercado con España aunque a veces los precios se desacoplan por diferencias en la producción, a 162,22 euros.

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando lo que se denomina "coste de oportunidad".