Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, una de las tres regiones con una tasa de paro inferior a antes del covid

España recuperará este año el empleo previo a la pandemia, según Calviño | Escrivá sugiere ampliar la vida laboral y los sindicatos lo ven un despropósito

La ministra de Economía y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, reiteró ayer su previsión de que España volverá a las tasas de paro y ocupación previas al Covid este año, antes incluso –dijo– de que se recupere el nivel de actividad diaria anterior a la pandemia, lo que prevé que ocurra antes de que acabe el ejercicio.

España está a 1,24 puntos porcentuales de alcanzar la tasa de paro existente entre abril y junio de 2019, el último segundo trimestre que no estuvo afectado por el coronavirus. Entonces, la tasa de paro española estaba en el 14,02% de la población activa y culminó el pasado trimestre en el 15,26%, según la encuesta de población activa (EPA).

Asturias es una de las tres regiones españolas que sí han logrado ya ese objetivo y que además arrojan una tasa de desempleo inferior a la del segundo trimestre de 2019. El “ranking” lo lidera Extremadura, que redujo su tasa en 2,31 puntos porcentuales respecto a hace dos años, seguida por Asturias, que hoy tiene un nivel de desempleo 0,53 puntos menor que entonces. La tercera comunidad cuyo mercado laboral ha superado el efecto covid es Murcia, con una tasa de paro 0,21 puntos menor. De los tres territorios, Murcia es el que menor desempleo tiene (13,15% de la población activa). Asturias se sitúa en el 13,64%, casi medio punto por encima. Ambas regiones soportan un desempleo que es 2,11 puntos (Murcia) y 1,62 (Asturias) inferior al promedio español. En Extremadura, por el contrario, el paro (19,15%) supera ampliamente la media nacional y sólo es inferior al de Andalucía (21,58%) y Canarias (24,71%).

Madrid. Un dato llamativo es el de la Comunidad de Madrid. Aunque su tasa de paro (12,09%) es la tercera más baja de España tras la de País Vasco y Aragón, el comportamiento de su mercado laboral durante la pandemia ha sido el séptimo peor de España. La comunidad madrileña, que apostó por un modelo de menores restricciones de la actividad para priorizar la economía y el empleo (una opción antagónica a la que siguieron Asturias y otras regiones), cerró el segundo trimestre de este año con una tasa de desempleo que supera en 1,55 puntos porcentuales a la de hace dos años.

Madrid se sitúa así 31 décimas más lejos que el promedio nacional de recuperar la tasa de desocupación del segundo trimestre de 2019.

En peor circunstancia que Madrid para alcanzar esta pretensión están Canarias, Cantabria, Baleares, Navarra, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Sin embargo, Madrid, y al igual que Asturias, Castilla-La Mancha Murcia, la Rioja y Extremadura, sí tienen más ocupados que entonces. En el caso de Madrid el incremento ha sido del 0,9% mientras que en Asturias fue del 0,67%. Por el contrario, en el conjunto de España hay 202.600 ocupados menos, lo que supone una brecha negativa del 1,019% respecto a entonces. Por provincias, Asturias es la undécima de 52 en la que más creció el empleo en cifras absolutas respecto a 2019.

Vida laboral. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, expresó ayer que “hace falta un cambio cultural en España” para seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 o 75 años. Estas declaraciones, realizadas al diario “Ara”, reinciden en un argumento que ya suscitó controversia cuando lo enunció el 1 de julio, nada más alcanzarse el pacto para la primera fase de la reforma de las pensiones. La indicación de que debe ampliarse la vida laboral para postergar la edad de jubilación en razón de la mayor esperanza de vida se produce cuando está pendiente de negociar el llamado mecanismo de “equidad intergeneracional”, que debe pactarse como fecha límite en noviembre para su entrada en vigor en 2027. Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CC OO) rechazaron ayer la reflexión del ministro. Pepe Álvarez dijo que es “un despropósito absoluto”.

Compartir el artículo

stats