El precio de la electricidad escala hoy hasta los 182,71 euros el megavatio hora en el mercado mayorista. Es la segunda cota más alta de la historia, cerca de los 188,18 euros del máximo registrado el pasado 16 de septiembre.

Por horas, el precio más elevado se dará hoy entre las 20.00 y las 21.00 con 195,33 euros. Los precios del mercado, que triplican los niveles de hace un año, se usan para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y además sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre a unos precios que, habitualmente, se revisan con carácter anual.

La subida de los costes energéticos, que el Gobierno trata de amortiguar con medidas fiscales, sociales y de recorte del beneficio de las eléctricas, también está provocando que los precios industriales se disparen y Asturias está a la cabeza. En agosto aumentaron un 45,5% en tasa interanual, ocho puntos por encima de la subida registrada en julio y el mayor avance del país, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con ello, los precios industriales registran en Asturias en el acumulado de los ocho primeros meses del año una subida del 36,6%, debido fundamentalmente al componente de la energía. Sólo en agosto, los precios de la energía como destino económico se dispararon un 85,9%. Detrás se sitúan los bienes intermedios, con una subida del 30,4%. También subieron, aunque en menor medida, los precios de bienes de equipo, un 7,3%, y los de consumo, un 2%.

En el conjunto del país, el índice de precios industriales (IPRI) se situó en agosto el 18% interanual, 2,4 puntos más que en julio y la tasa más alta desde mayo de 1980. Este repunte está relacionado con el encarecimiento de la energía, cuya tasa sube al 41,6 % –más de siete puntos por encima de la de julio y la más alta desde junio de 1981–, sobre todo por la subida de la electricidad y, en menor medida, del gas.

Una vez descontado el componente energético, la inflación industrial aumenta cuatro décimas, hasta el 8,4 %, una tasa casi diez puntos inferior a la general.