El Gobierno ha aprobado este martes la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero, con un nuevo esquema de ayudas vinculado a que las empresas impartan formación y un modelo especifico para los afectados por la erupción del volcán de la Palma.

Según ha explicado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante el mes de octubre se mantendrán las condiciones y modalidades actuales de ERTE vinculados a la pandemia para dar a las empresas margen para solicitar un nuevo expediente y preparar los planes de formación.

Escrivá ha detallado que estos nuevos ERTE "formativos" conllevarán exoneraciones del 80% en las cotizaciones sociales de las empresas que desarrollen planes formativos mientras que para las que no los pongan en marcha bajan al 40 % en el caso de las que tengan más de 10 empleados y al 50 % en las de menos.

Junto a esto, se deja abierta la puerta a que las empresas puedan solicitar un ERTE de impedimento derivados de nuevas restricciones administrativas de la pandemia y se habilitan nuevos ERTE para las empresas de Canarias afectadas por la erupción de La Palma. Estos ERTE tendrán una exoneración del 90 % en caso de limitación y del 100% en caso de impedimento.

Escrivá, que ha agradecido a los agentes sociales su "disposición al diálogo y al acuerdo", ha destacado la importancia que han tenido los ERTE para proteger el empleo en esta crisis.

En el peor momento de la crisis, 3,5 millones de trabajadores llegaron a estar en un ERTE, una cifra que ahora ronda los 270.000.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha explicado que, una vez que las empresas soliciten los nuevos ERTE, las autoridades laborales tendrán 10 días para pronunciarse y operará el silencio administrativo.

Díaz también ha destacado que este nuevo modelo de ERTE supone "transitar" hacia el nuevo modelo estructural en el que trabaja el Gobierno y que confían tener listo para principios de 2022 enmarcado en los cambios de la reforma laboral.

"Los trabajos están muy avanzados", ha destacado Díaz, que ha avanzado que las empresas deberán cambiarse a estos ERTE estructurales cuando estén aprobados.

Extensión de ayudas para autónomos

La prórroga de los ERTE lleva de la mano la ampliación hasta el 28 de febrero de 2022 del esquema de protección para trabajadores autónomos, que prácticamente se mantiene sin cambios, salvo en el caso de la prestación extraordinaria por bajos ingresos para quienes no pueden acceder a ninguna otra ayuda para este colectivo.

Así, el Gobierno mantiene la prestación extraordinaria por suspensión de actividad derivada de un cierre por decisión administrativa, cuya cuantía continúa en el 70 % de la base mínima, así como la de los trabajadores de temporada con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

También sigue la prestación compatible con la actividad para quienes vean reducidos sus ingresos un 50 %, con un rendimiento neto no superior a 1,2 veces el salario mínimo, por una cuantía del 70% de la base de cotización.

Sin embargo, dificulta el acceso a la prestación extraordinaria por bajos ingresos, para aquellos que no han podido optar a las anteriores, elevando del 50% al 75% la caída de ingresos que deben acreditar y situando en el 75% del SMI el rendimiento máximo. La cuantía de esta ayuda está fijada en el 50% de la mase mínima.

De cara a los cuatro próximos meses, el Gobierno exonerará las cotizaciones sociales de este colectivo de manera decreciente: octubre (90%), noviembre (75%), diciembre (50%) y enero (25 %).

"Que sea la última"

En este sentido, el presidente de la CEOE, Antoni Garamendi, ha dicho este martes que espera que la prorroga de los ERTE hasta el 28 de febrero acordada por el Gobierno, los sindicatos y la patronal "sea la última" tal y como conocemos ahora los expedientes de regulación temporal de empleo.

En declaraciones a la prensa antes de participar en una sesión del ciclo de conferencias 'Agendas Cruzadas Madrid-Barcelona', organizado por el Círculo Ecuestre, Garamendi ha asegurado que los ERTE han sido una buena "herramienta" para evitar el paro.

En marzo había 3,5 millones de personas en ERTE y ahora hay unas 260.000, con lo que se ha demostrado que "funcionan" y están aquí para quedarse pero, a medida que cambie la situación, tendrán que ser "de otra manera", ha recordado.

En algún momento se tendrán que sentar los agentes sociales a ver cómo en un futuro estos ERTE "se modifican o no", porque siguen siendo una herramienta para luchar contra el paro, ha asegurado.

Garamendi ha dicho que la vacunación es la "clave" para la recuperación económica y que, aunque quizás ésta sea más lenta que como nos cuentan, "la recuperación está ahí".

El presidente de la CEOE ha destacado la importancia de la nueva prorroga de los ERTE hasta finales de febrero, antes de Semana Santa, porque hay sectores, como el turístico, todavía muy afectados por la crisis, la inclusión de los autónomos en el acuerdo o los ERTE especiales para Canarias, por los efectos que está teniendo la erupción del volcán de La Palma para su economía.

Ha lamentado que se haya esperado tanto en llegar a este nuevo acuerdo: "siempre llegamos al último minutos del partido con la lengua fuera" y, aunque no se haya levantado el veto a los despidos, ha asegurado que, nos guste o no, las empresa van a tener que reestructurase en algunos casos.