La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco sindicatos tendrán voto en la negociación del ERE de Unicaja, y tres, solo voz

El banco aplaza la sesión de mañana, en la que se esperaba conocer el ajuste de empleo

Unicaja Banco. / EP

Los sindicatos de Unicaja constituyeron legalmente ayer la representación laboral que negociará el expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende acometer el banco tras la absorción de Liberbank. Tras los desencuentros habidos la semana pasada sobre el peso de dos sindicatos con implantación en Asturias, la representación laboral decidió por mayoría (97,81%) que la mesa quede integrada por 4 representantes de CC OO, 3 de CIC, 3 de UGT, 2 de Cesica y 1 de CSIF. Cada una de estas organizaciones podrá contar a su vez con un asesor que participará en las negociaciones con voz pero sin voto.

Los tres sindicatos minoritarios y que no alcanzan el mínimo de delegados requeridos en el conjunto del banco (el asturiano CSI, el cántabro Apecasyc y Sibanca, éste con representación en el antiguo Liberbank) podrán asistir con voz pero sin voto. Al menos algunos de ellos, caso de CSI (mayoritario en las sucursales de Asturias), estudiarán la posibilidad jurídica de impugnar la decisión aunque ello no impedirá, dijeron fuentes de este sindicato, que comience la negociación. Tradicionalmente, en Liberbank los sindicatos mayoritarios les permitían participar con capacidad de voto.

Tras la primera reunión negociadora celebrada el pasado día 22, en la que solo hubo una toma de contacto, la dirección de Unicaja había convocado la siguiente reunión para mañana, en la que se esperaba que se desvelase el ajuste laboral y de oficinas que pretende el banco, pero ayer el banco comunicó su aplazamiento.

Compartir el artículo

stats