La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la luz marca hoy un nuevo récord con el gas natural desbocado

El coste del megavatio escala hasta los 189,9 euros l El petróleo supera la barrera de los 80 dólares por primera vez en tres años

SHUTTERSTOCK

Vuelta a los récords. El precio de la electricidad en el mercado mayorista asciende hoy hasta los 189,90 euros el megavatio-hora, por encima de los 188,18 que marcó el pasado 16 de septiembre, impulsado por unos precios internacionales del gas natural desbocados. A falta de un día para completar el mes, septiembre cerrará a un precio medio nunca visto de 154,9 euros el megavatio-hora, después de un agosto también de récord (105,94 euros de media). Pero su afectación sobre la factura de los 11 millones de usuarios del mercado regulado estará limitada por el plan de choque del Gobierno que, desde mediados de mes, rebajó el IVA al 10%, el impuesto especial de la electricidad al 0,5% y recortó la parte regulada del recibo con la minoración de los beneficios extra de las eléctricas.

El precio del gas afecta directamente a la electricidad como materia prima para las centrales de ciclo combinado y estas, a su vez, inciden en los precios del resto de tecnologías. El mercado español es marginalista, es decir, la última tecnología en casar oferta y demanda cada hora es la que marca el precio. A falta de suficiente eólica o fotovoltaica, quien suele marcar el precio es el ciclo combinado o, en su defecto, la hidráulica que se rige por el coste de oportunidad.

El gas se encuentra en una situación coyuntural excepcional en Europa marcada por una alta demanda, en plena senda de recuperación del coronavirus, y una competencia agresiva entre Europa y Asia por atraer los buques metaneros que transportan gas natural licuado. A finales de 2020, algunos buques cambiaron su parada en las regasificadoras españolas por el mercado asiático que ofrecía mejores precios, algo que no ha vuelto a suceder, según fuentes de Enagás.

A la presión en la demanda hay que añadir el retraso en la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream II, que podría complementar el reducido suministro ruso, y que genera una presión al alza mayor en la oferta. El mercado de referencia del gas en Europa, el TTF holandés, pulverizó el lunes su propio récord (76,5 euros, por encima de los 75,3 del 20 de septiembre). “Se está consumiendo más gas de lo que el sector puede abastecer”, simplifica Antonio Delgado, consejero delegado de Aleasoft, empresa que realiza previsiones sobre los precios de la energía.

Según Delgado se trata de una parte del ciclo. Según su tesis, en 2018 los precios aumentaron y se estimuló la producción de otro tipo de gas más barato, el esquisto, principalmente en Estados Unidos. En 2019 empezaron a bajar los precios y en 2020, con los precios ya reducidos, muchos de estos nuevos productores quebraron. Entonces llegó la recuperación postcovid, que supuso una vuelta al consumo, y la producción se tensionó. “En un tiempo volverá a ocurrir lo mismo, veremos precios más bajos. Eso, o se crea una crisis mundial”, añade Delgado.

El precio del petróleo también se dispara. El barril de crudo brent, principal referencia en Europa, superó ayer el umbral de los 80 dólares. No lo hacia desde hace casi tres años. El alza se produce en el contexto de la recuperación pospandemia, de dudas sobre si la oferta actual –limitada artificialmente OPEP– será suficiente para alimentar el apetito global y de unas reservas mucho menores de lo que se pensaba.

Competencia ultima sanciones a eléctricas por hinchar las facturas

La CNMC teme la quiebra de pequeñas comercializadoras de luz ligadas a contratos que han quedado desfasados con las subidas

Agustí SALA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ultima expedientes a comercializadoras por subidas injustificadas en el el recibo de la luz. Tras analizar 250.000 contratos tras los cambios en la facturación de junio, se ha detectado que en unos 150.000 hubo alzas que no se corresponden con la evolución del mercado y que podrían desembocar en un expediente. La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, explicó que espera que algunos de estos expedientes se pongan en marcha em octubre. Además, la CNMC alertó del riesgo de “quiebra” de comercializadoras más pequeñas e independientes de grandes grupos por estar ligadas a contratos que han quedado desfasados tras las alzas del mercado mayorista.

Compartir el artículo

stats