La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero costará 1.200 millones de euros

El Gobierno también aprobó la extensión de ayudas a los autónomos y la subida de 15 euros del salario mínimo, una “mierda” según Pepe Álvarez

Rueda de prensa tras el consejo de Ministros. EFE

El último Consejo de Ministros de septiembre aprobó ayer el real decreto ley que prorroga hasta el 28 de febrero el mecanismo de los ERTE y las ayudas para autónomos, que tendrá un coste de unos 1.200 millones de euros, según estimó ayer el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. La sexta prórroga de ese doble mecanismo de ayudas –aprobada ayer tras el acuerdo logrado “in extremis” con patronal y sindicatos en la tarde del lunes, antes de su vencimiento el 30 de septiembre– sumará su impacto económico a los 21.000 millones aplicados por el Ministerio de Inclusión a este escudo contra los efectos del covid desde su aprobación en marzo de 2020.

La prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero, a través de una fórmula que vincula formación y mayores exenciones sociales, es uno de los acuerdos sociales adoptado ayer por el Consejo de Ministros en el que también se ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 15 euros (hasta 965 euros) pactada con los sindicatos (no, con la patronal), la extensión de las ayudas para los autónomos acordada con las organizaciones y el nuevo marco de los programas de activación para el empleo, orientados, sobre todo, a mayores de 45 años y a jóvenes. “Son medidas con enorme impacto social en la dirección de facilitar una recuperación justa” tras las crisis sanitaria del covid, subrayó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Tras valorar la subida del SMI, que afecta directamente a unos 29.000 asturianos, Díaz afirmó que su Departamento “ya se pone a trabajar con carácter inmediato para culminar la senda marcada por los expertos” orientada a situar el salario mínimo en el entorno del 60% del salario medio en 2023, en una horquilla entre 1.010 y 1.050 euros. El secretario general de UGT, el asturiano Pepe Álvarez, reconoció que la subida del SMI de 15 euros es una «mierda» y una «miseria», y advirtió al Ejecutivo de que o lo sube a 1.000 euros mensuales a partir de 2022 o, en caso contrario, UGT no firmará más acuerdos sociales.

En la prórroga de las prestaciones extraordinarias para autónomos hay novedades. Así, el nuevo esquema incluye exoneraciones durante cuatro meses de las cuotas a la Seguridad Social para los autónomos que han estado protegidos en el anterior periodo (junio-septiembre), que serán del 90% en octubre, 75% en noviembre, 50% en diciembre y 25% en enero. Continúa la prestación extraordinaria por suspensión de actividad, con prestación del 70 % de la base mínima de cotización.

Compartir el artículo

stats