El comité laboral de Duro Felguera, SA, la sociedad matriz del grupo asturiano, expresó ayer su petición de que se abrevie lo más posible el plazo para que el Fondo estatal de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas (FASEE) desembolse el segundo tramo del rescate de la ingeniería y para que la banca desbloquee los avales que se comprometió a otorgar a la empresa dentro de los acuerdos de reestructuración de la deuda y refinanciación que, vinculados al rescate, alcanzaron los acreedores financieros con la compañía

Carlos Barro, presidente del comité, señaló que el nuevo aplazamiento en la aportación de los 80 millones pendientes de entrega por el Fondo (los otros 40 millones del rescate ya fueron satisfechos el 10 de mayo) y sobre todo la carencia de avales están impidiendo cerrar nuevas contrataciones, y demandó que no se agote la nueva demora que fue anunciada anteayer por un período máximo de dos meses.

La empresa mantiene negociaciones avanzadas para acceder a nuevos proyectos, según varias fuentes. Anteayer se supo que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), brazo ejecutor de FASEE, aplazó por un periodo máximo de dos meses (hasta el 30 de noviembre) la entrega de los 80 millones pendientes. Es el segundo aplazamiento tras el que hubo en junio. La causa de la nueva prórroga es que la empresa ha modificado el plan de viabilidad en el que se basó la aprobación del rescate por el consejo de ministros y la nueva redacción debe someterse al mismo trámite, según la Abogacía del Estado.