La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coste de la energía “rebaja” la “bonanza” fabril en Asturias

Sadei advierte de dificultades para mantener el crecimiento de producción, del 12% este año

Instalaciones de Asturiana de Zinc

La industria asturiana mantiene su recuperación y en agosto volvió a incrementar producción, enlazando así seis meses consecutivos de fase expansiva. Los datos que maneja la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) , aún no definitivos, reflejan un crecimiento interanual de la producción que rondaría el 15,5%, situando la variación del acumulado para el período transcurrido del año en el 12,6 %.

Según Sadei, los principales protagonistas de este comportamiento expansivo son los mismos que en meses anteriores. Así, se mantiene un repunte general en la producción de acero cuya demanda, ya de por sí elevada, se ve acentuada por el incremento en la fabricación de paneles solares para incorporar a las nuevas instalaciones de energías renovables. También persiste la alta cartera de pedidos de la industria naval y de material ferroviario a lo que hay que añadir, además, el buen momento por el que atraviesan diferentes empresas de actividad diversa y marcado carácter exportador.

En agosto, la fabricación de productos metálicos en Asturias se incrementó el 39,53%, la producción de la industria química se disparó el 38,61% y la metalurgia el 22,93%.

Sin embargo, desde Sadei se destaca que “esta situación expansiva convive con ciertas dificultades que pueden re‐bajar los efectos de este período de bonanza como son: la crisis derivada de la escasez de semiconductores necesarios para la fabricación de determinados bienes, los problemas para satisfacer puntualmente la demanda de personal cualificado o el fuerte incremento en los costes de las materias primas, especialmente las energéticas”. Amenazas que pueden fundir el crecimiento.

Compartir el artículo

stats