La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias retiene a las grandes empresas que salieron de Cataluña por el “procés”

Volotea, Du Pont Ibérica, Casisa y Oxicortes del Vallés, con 2.000 empleos, siguen en el Principado cuatro años después de la consulta ilegal

Un avión de Volotea, en el aeropuerto de Asturias, donde tiene su sede social la compañía. | Mara Villamuza

Esta semana se cumplieron cuatro años de la celebración de la consulta ilegal del 1 de octubre y de la frustrada declaración de independencia de Cataluña. Cinco días después de aquel referéndum, el Gobierno de Rajoy aprobó un decreto que facilitaba el traslado de sedes de empresas y que se convirtió en puerta de salida masiva de sociedades desde Cataluña hacia otras comunidades. Las empresas de peso que llegaron a Asturias no han hecho el camino de vuelta. Cuatro años después siguen en el Principado las sedes sociales de Volotea, Du Pont Ibérica, ArcelorMittal Casisa y Oxicortes del Vallés. De ellas dependen 2.000 empleos.

El miedo a una ruptura con los marcos jurídicos español y europeo, provocó una oleada de traslados de sedes desde Cataluña de la que se aprovecharon regiones como Asturias. Para las comunidades receptoras los beneficios son limitados (sede social no implica ser la sede fiscal e impuestos como el de Sociedades o el IVA son estatales), pero ese traslado tiene, por ejemplo, efectos estadístico. En el caso de las multinacionales todas las inversiones que esas compañías hacen en España pasan a contabilizar como entrada de capital extranjero en la comunidad donde tiene la sede social la empresa. Esta se sitúa allí donde esté radicado el principal establecimiento de la empresa o su efectiva administración y dirección, y esos órganos, al menos con sus reuniones físicas, pueden generar a su alrededor actividad en transporte, hostelería, servicios… Además, también pueden suponer la llegada de nuevo personal que si se establece en Asturias sí paga aquí su IRPF. Las principales empresas que cambiaron Cataluña por Asturias fueron:

Volotea.

Fue la primera gran empresa con sede en Cataluña que aterrizó en el Principado ante la amenaza secesionista. La compañía aérea ya tenía una de sus bases en el aeropuerto de Asturias y la convirtió en su sede social. Cuatro años después Volea sigue en Asturias y sigue creciendo. Ya opera en más de 100 ciudades de 15 países y cuenta con 1.350 trabajadores repartidos por Europa, según fuentes de la compañía. En Asturias, de donde parten actualmente doce rutas aéreas nacionales, tiene un centenar de trabajadores.

Du Pont Ibérica.

La matriz de la multinacional química en España cambió Barcelona por su complejo fabril y de servicios en el valle de Tamón, en Carreño, tras la celebración de la consulta ilegal del 1-O. Según explicó entonces la langreana Ángela Santianes, presidenta de Du Pont Ibérica, escogieron aquel momento para hacerlo, pero la sede estaba en Cataluña sólo por un tema histórico, “porque allí se había instalado inicialmente la compañía en España, pero en realidad todas las operaciones se llevaban desde Asturias, las plantas de producción están aquí y, por lo tanto, lo lógico era que la sede también estuviera en Asturias”. Posteriormente Du Pont se fusionó con Dow Chemical y la resultante se dividió en tres sociedades, dos de las cuales, Du Pont (dedicada a productos especializados) y Corteva (fitosanitarios) tienen plantas productivas y centros de servicios en Asturias. Tras esos cambios, Du Pont Ibérica sigue manteniendo su sede social en Asturias, pero en el caso de Corteva se ubicó en Sevilla, donde está la dirección de negocio y el centro de I+D.

ArcelorMittal Casisa.

Dedicada al corte, clasificación y barnizado de hojalata, y al depósito y comercialización de material siderúrgico, Casisa fue creada en 1970 como filial de Ensidesa en Cataluña. Operaba desde la zona franca del puerto de Barcelona y tras el proceso de privatización de la siderurgia estatal y los procesos de concentración en el sector, en 2007 pasó a tener su actual denominación de ArcelorMittal Casisa. En febrero de 2018 trasladó su sede social de Barcelona a La Granda, en Gozón, donde tiene su sede ArcelorMittal España.

Oxicortes del Vallés.

Es filial del grupo metalúrgico avilesino Hierros Marcelino Franco y hasta marzo de 2018 tenía la sede corporativa en Mollet del Vallés (Barcelona), donde opera con 3.000 metros cuadrados de instalaciones dedicadas al suministro de piezas de acero al carbono. Se mudó a Avilés.

Compartir el artículo

stats