El proyecto “Futuribles”, iniciativa de Prensa Ibérica, grupo editor de LA NUEVA ESPAÑA, echa a andar esta semana con el primero de los once encuentros dedicados a ahondar en el estado de desarrollo de la innovación tecnológica que tendrán lugar, entre este octubre y junio de 2022, en otras tantas ciudades españolas. Oviedo es la primera parada de ese circuito, con la celebración de un acto, el próximo jueves, día 7 de octubre, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, que lleva por título “Presente y futuro de la innovación tecnológica en Asturias” y que podrá seguirse en directo a través de la web del periódico (lne.es) entre las 10 y las 12.30 horas.

Este primer encuentro cuenta con los patrocinios de Telefónica, el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) del Principado, Grupo Hunosa y Caja Rural de Asturias. El programa, que será clausurado por el presidente regional, Adrián Barbón, incluye un conferencia y tres mesas redondas, con la participación de expertos, empresarios y representantes institucionales. El propósito es examinar y divulgar el estado de la innovación en Asturias en un contexto marcado por grandes tendencias como la digitalización, la robotización y la transición energética, y también por las oportunidades que brindan los nuevos fondos europeos (Next Generation EU) para adaptase y sacar partido de tales procesos globales.

Los grandes retos. Francisco Marín, director del proyecto “Futuribles”, protagonizará una ponencia dedicada a “Los grandes retos de la innovación tecnológica en España”. Fue director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y en 2020 su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de Innovación, “por haber liderado, cuando era muy complicado en España, la arriesgada batalla de la innovación”, destacó el jurado.

Acelerar. La primera mesa redonda abordará la aceleración que se está produciendo en los cambios tecnológicos, raudos y disruptivos en muchos campos. Participarán Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e ingeniera industrial que ha trabajado en más de 60 proyectos de investigación; Enrique Fernández, consejero de Industria del Principado y profesor de Administración de Empresas en excedencia, y Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, concejo que aloja, entre otros, los centros de I+D de ArcelorMittal y que ha alumbrado el proyecto de la Isla de la Innovación.

Tejido productivo. La conexión entre la innovación y el tejido productivo será abordada por José Zudaire, director de la ASCRI, asociación que reúne a sociedades de capital riesgo y de otras modalidades inversoras que tienen un papel singular en la financiación de proyectos empresariales vanguardistas; Carmen Moreno, abogada y gerente de la Unión de Comerciantes del Principado, un sector que encara su digitalización para no perder el tren del futuro, y Mariel Díaz, consejera delegada y fundadora de Triditive, empresa asturiana dedicada a la fabricación aditiva, una de las tecnologías que marcarán el porvenir de la industria.

Personas y territorio. La tercera mesa redonda tiene el siguiente enunciado: “Digitalización, sostenibilidad y personas y territorio en Asturias”. El propósito es profundizar en los efectos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la cohesión económica y social de la región y para la aspiración de alcanzar un modelo productivo y de bienestar sostenible. Hablarán de ello Luis Fernando Álvarez-Gascón, ingeniero aeronáutico y vicepresidente de la patronal nacional AMETIC; Clara Sanz, inspectora de educación, historiadora y responsable de la Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, y Luis Miguel Olivas Torrijos, ingeniero de telecomunicaciones, director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica y un “apasionado de la tecnología y la creatividad”, según se recoge en su perfil público.