Asturias es la cuarta comunidad con menor numero de empresas por habitante, según el informe Adecco con datos del pasado trimestre. En el Principado hay 26,9 sociedades mercantiles por cada 1.000 habitantes, una ratio que solo mejora a las de Navarra, País Vasco y Canarias. Madrid (27,2) supera a Asturias en apenas tres décimas. La media española se sitúa en el 28,3 y el liderazgo lo tiene La Rioja, con 33,3.

La cantidad de empresas por cada mil personas disminuyó en España por sexto trimestre consecutivo. El retroceso ha sido del 1,5% en comparación con las que había hace un año y se ha situado en un nivel similar al de diciembre de 2015.

El descenso interanual en Asturias (-0,8%) ha sido casi la mitad del registrado en el conjunto del país. El censo empresarial se ha reducido en todas las comunidades autónomas, salvo en Castilla-La Mancha, donde creció el 0,3%.

La disminución del parque empresarial es generalizada desde la pandemia, aunque hay regiones que vienen reduciendo su número de empresas en relación con su población desde tiempo antes. El caso más acusado es el de Cataluña, que suma doce trimestres consecutivos de retroceso y cae el 2% interanual en el último trimestre.