Un sindicato de 9 entidades financieras españolas formado por Banco Santander, Caixabank, ICO, BBVA, Sabadell, Abanca, Cajamar, Bankinter y Unicaja, coordinadas por el Santander han concedido una línea sindicada comprometida de avales a la ingeniería gijonesa TSK por un importe de 520 millones de euros y a un plazo de tres años.

TSK destinará estos recursos a desplegar su anunciado plan estratégico 2021-2024, enfocado a la descarbonización de la industria, las energías renovables, el almacenamiento de energía y la digitalización.

En la operación han participado las sociedades Clifford Chance, PwC y Alantra como asesores de las partes y contará con Sanne Agensynd como agente.

TSK pretende desarrollar sus capacidades en energías renovables, tecnologías de almacenamiento de energía, hidrógeno verde, instalaciones medioambientales, tecnologías industriales sostenibles y digitalización industrial en el proceso de transición energética y digital que afronta la economía global y Europa en particular con los recursos de los fondos europeos de recuperación. El grupo asturiano disponen de tecnologías que permiten la hibridación de diferentes fuentes de energía, así como el almacenamiento de energía, y tiene acuerdos con tecnólogos fabricantes de hidrolizadores y con el Centro Nacional del Hidrógeno. En la actualidad, tiene en fase muy avanzada varios proyectos para generar hidrógeno verde a partir de energías renovables en diferentes países.

La ingeniería gijonesa, con casi un millar de empleos, cuenta con centros tecnológicos en Gijón (especializado en energía, procesos industriales y digitalización), Madrid (energía), Vitoria (biomasa y valorización de residuos) y Colonia (Alemania), dedicado a almacenamiento de energía.