La ingeniería gijonesa TSK ha obtenido una línea sindicada comprometida de avales por un importe de 520 millones de euros y a un plazo de tres años por parte de nueve entidades financieras y que destinará a desplegar su anunciado plan estratégico 2021-2024, enfocado a la descarbonización de la industria, las energías renovables, el almacenamiento de energía y la digitalización.

El sindicato bancario está integrado por Banco Santander, Caixabank, ICO, BBVA, Sabadell, Abanca, Cajamar, Bankinter y Unicaja, y coordinado por el Santander. En la operación han participado las sociedades Clifford Chance, PwC y Alantra como asesores de las partes y contará con Sanne Agensynd como agente.

TSK pretende desarrollar sus capacidades en energías renovables, tecnologías de almacenamiento de energía, hidrógeno verde, instalaciones medioambientales, tecnologías industriales sostenibles y digitalización industrial en el marco del proceso de transición energética y digital que afronta la economía global y en particular Europa con los cuantiosos recursos que se están movilizando a través de los fondos europeos de recuperación. El grupo asturiano dispone de tecnologías que permiten la hibridación de diferentes fuentes de energía, así como el almacenamiento de energía, y tiene acuerdos con tecnólogos fabricantes de hidrolizadores y con el Centro Nacional del Hidrógeno. También ha desarrollado soluciones innovadoras para centrales de generación flexibles, tanto renovables como convencionales (combinando plantas de gas con otras de energía verde y almacenamiento) y soluciones propias en el campo de la digitalización mediante análisis de datos, internet de las cosas, visión artificial y realidad virtual.

En febrero, TSK presentó al Gobierno español proyectos para la transición energética que supondrían una movilización de recursos de 800 millones, de los que el 62,5% (500 millones) se destinarían a Asturias. Simultáneamente, el grupo afronta otros proyectos en el mercado internacional.

La ingeniería gijonesa, con casi un millar de empleos, cuenta con centros tecnológicos en Gijón (especializado en energía, procesos industriales y digitalización), Madrid (energía), Vitoria (biomasa y valorización de residuos) y Colonia (Alemania), dedicado a almacenamiento de energía.