La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piña en la gran empresa para hacer de Asturias un valle del gas del futuro

El Principado cuenta con 34 proyectos para el impulso del combustible renovable que movilizarían más de 3.700 millones

Por la izquierda, Francisco Carro, Belarmina Díaz y Francisco Javier Iglesias, director de la Escuela de Minas. Luisma Murias

Grandes empresas asturianas o con gran implantación en la región como es el caso EDP, Idesa, Duro Felguera, Enagas y Tresca destacaron ayer la necesidad de hacer piña para conseguir que Asturias capte fondos europeos que la ayuden a convertirse en un valle del hidrógeno verde. Todas esas empresas tienen ya proyectos para darle un empujón al que está llamado a ser el vector energético del futuro y de ellos hablaron durante la jornada titulada “Hidrógeno para la descarbonización en Asturias”, que se celebró en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros de Minas de Oviedo.

El Principado cuenta ya con una mesa del hidrógeno entorno a la que se sientan estas –y otras muchas– compañías para discutir sobre proyectos de futuro. La directora general de Energía del Principado, Belarmina Díaz, desveló que en ese foro ya se han presentado 34 proyectos que giran alrededor del hidrógeno y que podrían movilizar 3.766 millones de inversión. “Somos una región especial, con un gran potencial de consumo, podemos ser un valle del hidrógeno, esta es una estrategia de consenso”, señaló durante su intervención. “Asturias tiene una localización ideal, y si queremos hacer algo ya es fundamental contar con apoyo público”, señaló José Manuel Pérez Rodríguez, director de regulación del hidrógeno en EDP. Aseguró que la planta que se proyecta en Aboño tiene todos los ingredientes para ser una pieza fundamental en el engranaje del futuro valle del hidrógeno. “Asturias es una apuesta ganadora”, resaltó.

El director general de Idesa (ingeniería del grupo Daniel Alonso), Julio Martín Ramos, aseguró que el del hidrógeno es un campo tan grande que “hay que buscar buenos compañeros de viaje”. Unidos para competir mejor. La compañía está fabricando cinco depósitos para el almacenaje de hidrógeno en la planta de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real). Por su parte, Luis Basuela, responsable de desarrollo de nuevos negocios de Duro Felguera, aseguró que ingenierías como Duro ya tienen experiencia en desarrollos industriales que ahora pueden exportar hacia ese mercado, el del prometedor hidrógeno. “En Asturias tenemos una oportunidad para que las empresas colaboremos”, dijo. Mientras que Jesús Manuel Gil Jiménez, director de innovación y nuevas energías de Enagas, señaló que la intención de la compañía es convertir sus instalaciones de El Musel en una terminal multiproducto, en la que almacenar tanto gas natural como hidrógeno. El director general de Tresca, Francisco Carro, puso el acento en que “la industria vive un momento de transición. De tomar decisiones”.

Compartir el artículo

stats