El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado junto al primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, la sede central de Indra, donde ha alabado la capacidad de la tecnológica española para captar fondos europeos y ha mostrado confianza en su crecimiento.

La delegación gubernamental ha sido recibida por el presidente de la firma, Marc Murtra, y los consejeros delegados, Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, quienes han mostrado a los visitantes algunos de los sistemas tecnológicos más vanguardistas de la compañía.

El presidente del Gobierno ha destacado también la capacidad de la empresa para convertirse en protagonista industrial a nivel global gracias a sus "sólidas bases".

Para esto, la empresa considera clave su apuesta por la innovación y la creación de empleo de alta calidad.

La compañía recibió el Premio Nacional de Innovación en 2020 y ha liderado numerosas iniciativas nacionales y europeas de I+D+i.

Indra espera contratar a 3.000 nuevos profesionales tecnológicos en España en todo 2021 tras convertirse en la puerta de entrada al mercado laboral de más de 7.000 jóvenes en los tres años previos a la pandemia.

Los proyectos mostrados

Entre los proyectos mostrados a Sánchez y De Croo, se encuentran algunos de los casos de uso punteros de la compañía en Tráfico Aéreo, Defensa, Seguridad, Transformación Digital y Ciudades Inteligentes.

En tráfico aéreo, Indra se ha convertido recientemente en la empresa encargada de digitalizar la gestión de la red de Eurocontrol, el gestor aéreo de la Unión Europea

Asimismo, el 85% de los vuelos a nivel mundial están gestionados en algún momento por tecnología de Indra, que, a su vez, ha posibilitado más de 100 millones de aterrizajes seguros en casi 1.400 aeropuertos.

Los responsables de Indra han detallado los desarrollos de sistemas tecnológicos de Defensa y Seguridad de la compañía (radares, defensa electrónica, mando y control, entre otros), que hacen que Indra sea la única empresa española que aparece entre las cien principales compañías de defensa del mundo.

En este sector, los directos también han destacado la vocación de Indra de ejercer de elemento tractor de las empresas españolas en su rol como coordinador industrial en el país del FCAS, el mayor programa conjunto europeo de Defensa.

Minsait

Asimismo, ambos dirigentes políticos también han contemplado varias de las soluciones digitales de Minsait, donde destaca su servicio de pagos, sus servicios en la nube, así como su apuesta por la ciberseguridad.

A cargo de la compañía del grupo Indra, se encuentra un proyecto en la ciudad belga de Amberes que implica el diseño y desarrollo de la plataforma de gestión inteligente de la misma y que despertó el interés del primer ministro del país.

Entre las prioridades del programa se encuentra la reducción de las emisiones contaminantes y la mejora de la calidad del aire, así como la mejora de servicios públicos y el impulso de la satisfacción ciudadana y el comercio local en el caso de Amberes.

La plataforma está a disposición de cualquier ciudad europea que quiera avanzar en su proceso de transformación urbana inteligente, una rama a la que han recurrido 150 municipios de todo el mundo.

Asimismo, Minsait también ocupa una posición de liderazgo en el testeo del nuevo sistema de fronteras inteligentes europeo impulsado por eu-LISA.

De Croo elogia a Sánchez

El primer ministro belga, Alexander de Croo, ha defendido la importancia del diálogo para abordar "las cuestiones territoriales" a las que hace frente tanto su país como España, elogiando en este sentido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su apuesta por dialogar con Cataluña.

En una declaración sin preguntas en Moncloa al término de su encuentro bilateral, De Croo ha sacado a colación el tema de Cataluña, no sin antes haber reconocido que en el pasado los dos países han tenido "sus diferencias", en una aparente alusión a la tensión generada por la presencia en Bélgica del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, entre otros, y a que uno de los partidos del anterior Gobierno, los independentistas flamencos NDA, le apoyaran.

"Bélgica y España son países que tienen que abordar cuestiones territoriales", ha reconocido el primer ministro belga, incidiendo en que ambos países comparten "muchas características" y cuentan con "una gran riqueza y diversidad que es algo que hay que apreciar".

El político liberal flamenco ha considerado que los dos países son capaces de "gestionar esas diferencias" y en este sentido ha apostado por el diálogo. Un diálogo, ha dicho, "que se rija por las normas" y que deje claro su diferencia con un sistema autoritario.

"Una democracia no tiene que ver únicamente con la mayoría sino que cuando mejor funciona es cuando también es buena y permite defender a las minorías", ha valorado, al tiempo que ha reconocido que ese diálogo "no es algo fácil".

"La diversidad es una fortaleza", ha subrayado, defendiendo que todas las democracias deberían verlo así, incluida "una democracia fuerte como la de España". Dialogar, ha abundado De Croo, "es una elección que hay que hacer y que permite ver lo que nos une y no únicamente lo que nos separa".

"El diálogo, único camino correcto"

Así las cosas, ha recalcado que el diálogo "es el único camino correcto" y ha dicho que esta es precisamente una de las cosas que admira de Sánchez: "tu compromiso y tu valor para comprometerte con el diálogo de manera muy profesional, como lo estás haciendo". "Esto es un liderazgo muy claro y lo demuestras cada día", ha rematado.

De Croo también ha aplaudido la propuesta de España para discutir sobre el precio de la energía a nivel europeo, un tema que será abordado por los líderes de los 27 en el Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas.

Por su parte, Sánchez ha puesto en valor que la de De Croo es la primera visita a España de un primer ministro belga y ha destacado el buen nivel de la relación bilateral y que los dos países comparten "valores y principios" que les hacen coincidir en muchos asuntos en el seno de la UE.

Asimismo, ha reconocido al 'premier' belga que siempre aporta una "visión constructiva y proeuropea" en los debates en el seno de la UE y "facilita en muchas ocasiones los acuerdos". Además, ha expresado la voluntad de trabajar con Bélgica en el marco del trío de presidencias de la UE para el periodo 2023-24, ya que este país sucederá a España en el primer semestre de 2024 para garantizar que la transformación verde y digital sea justa.