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La empresa asturiana destaca en el uso de las redes sociales, pero flojea en el “big data”

El 78% de las compañías regionales tiene una página web, aunque solo el 24,6% usa la nube para trabajar y el 6,6% la inteligencia artificial

Trabajadores de una empresa tecnológica en Valnalón

Cara y cruz de las empresas asturianas en el uso de internet. La gran mayoría utiliza ya de forma habitual la firma digital para sus gestiones con la administración y proveedores (lo hacen el 83,4%); tienen página web (78,6); y publicitan sus productos y servicios en el maremágnum de las redes sociales (68,5). Esa es la cara y en todos esos usos las compañías de la región destacan por encima de la media nacional. Pero hay una cruz. Todavía son pocas las que usan los servicios de la nube –principalmente para el almacenaje de los datos– (lo hacen solo el 24,6%); son pocas también las que están enchufadas al llamado internet de las cosas (26,4); y aún menos las que manejan “big data” –análisis de grandes cantidades de datos– (10,1) o la inteligencia artificial (6,6). Todos porcentajes por debajo de la media nacional.

Los datos figuran en la encuesta sobre el uso de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que concluye que el 26.9% de las empresas españolas realizaron ventas por internet durante el primer trimestre del año, lo que pone de manifiesto que la compra online ha venido para quedarse. Son 1,4 puntos más que hace dos años, en 2019.

En general, el estudio apunta que las empresas asturianas destacan en el uso de las nuevas tecnologías de la información cuando se trata de usos básicos, como el manejo de páginas web o de redes sociales; pero flojean es usos más avanzados.

En el conjunto de España, el INE asegura que lo más llamativo es el aumento del uso de servicios en la nube, que se incrementó en 4,2 puntos, hasta alcanzar el 32,4%. Según este organismo, las empresas ubicadas en Cataluña, Madrid y País Vasco, son las que más usan los medios digitales. Asturias ocupa un lugar destacado en ese ranking. Al contrario, Extremadura y Cantabria son las menos “conectadas”.

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