El servicio de estudios de BBVA ha moderado las expectativas de crecimiento para la economía española para este año y el que viene debido a los efectos que la subida de la factura de la luz y el encarecimiento de las materias primas está teniendo sobre la actividad de las empresas. De esta forma la entidad espera que este 2021 la actividad nacional avance un 5,2% (desde el 6,5% que había planteado inicialmente) y el 5,5% para 2022 (cuando había estimado un 7% hace unos meses).

Los analistas del banco aseguran que el PIB del segundo trimestre de este año ya refleja un avance que está por debajo de lo esperado. Y puntualizan que el crecimiento del 1,1% trimestral es considerablemente menor al estimado por el propio Instituto Nacional de Estadística y por el servicio de estudios del BBVA que esperaba por un avance del 2,8%. Entienden los investigadores que la mejora económica se está viendo entorpecida por el incremento de los costes de la electricidad y las materias primas, así como por el retraso en la ejecución de los fondos de la Unión Europea (UE), los bautizados como “Next Generation”. En el lado positivo, entre abril y junio se produjo un fuerte incremento en el consumo de los hogares, por encima de las expectativas. El BBVA estima el impacto del incremento del precio de la electricidad en 1,4 puntos sobre el PIB para este 2021 y de 0,8 puntos en 2022. Según apuntan los analistas, el incremento en los costes de emisión de CO2, junto con el aumento en el precio del gas, han tenido un impacto significativo en el precio de la electricidad y han alertado de que, a pesar de que las medidas implementadas por el Gobierno han logrado contener parte del aumento de la factura para hogares y empresas, la incertidumbre se mantiene.

En cuanto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, BBVA considera que las estimaciones de ingresos son optimistas.

La empresa asturiana Química del Nalón ha sido galardonada en la XXI edición de los Premios Nacionales de Ingeniería en la categoría de “Mejor Proyecto” por el desarrollo de una tecnología de oxidación de aguas para la eliminación de sulfuros y cianuros. Este proyecto de economía circular que se desarrollará en terrenos de las antiguas baterías de coque de Avilés supone una inversión que ronda los nueve millones y que conllevará la creación de nuevos puestos de trabajo.

Los Premios Nacionales de Ingeniería están organizados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. Estos galardones reconocen la labor que hacen diferentes profesionales, empresas, agentes sociales y medios de comunicación en favor del progreso, de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos e impulso la economía española. La gala de entrega de los premios se celebrará el próximo 25 de noviembre en el Museo Reina Sofía de Madrid. El Colegio de Ingenieros Industriales de Asturias aplaudió ayer el galardón ya que el gerente de Química del Nalón, Jerónimo Sojo, es colegiado de esta organización.