La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ence invertirá dos millones para evitar la falta de agua en Navia

La compañía construirá dos grandes tanques para solucionar la precariedad de la traída que abastece a la fábrica de celulosa

La fábrica de Ence en Navia.

Ence invertirá más de dos millones de euros para reforzar el suministro de agua de la fábrica de Navia. La obra incluye la construcción de dos grandes depósitos que permitirán regular el abastecimiento a la planta industrial, en la que trabajan más de 400 personas y de la que dependen cerca de 3.000 empleos si se tienen en cuenta las actividades forestales, de transporte y servicios.

Desde 1982, la fábrica de celulosa y energía se alimenta de agua a través de una captación en el río Navia en el núcleo de Porto, en concejo de Coaña. Desde allí el agua se bombea a través de una tubería de más de 1.500 metros de longitud hasta un tanque situado en la fábrica. En el pozo de captación existía un azud que regulaba el caudal del río Navia y que garantizaba el calado suficiente para el bombeo. Sin embargo, ese azud se rompió parcialmente durante una avenida y además la sedimentación en la llanura fluvial redujo aún más el calado, por lo que la capacidad de reserva de agua de la fábrica de Navia es baja pese a que se trata de un recurso de uso intensivo en el proceso productivo.

Para solucionar esos problemas, Ence está tramitando la construcción de dos tanques metálicos de casi 20 metros de altura y 6.419 metros cúbicos de capacidad que se construirán dentro de los terrenos de la factoría y estarán conectados con la actual traída. Con los depósitos se tendrá mayor capacidad de almacenamiento y regulación del agua, menos desperdicio del recurso en los momentos en los que no se produce y al mismo tiempo menor gasto energético. Los suelos en los que se implantarán los tanques son no urbanizables, están calificados por las normas subsidiarias de planeamiento de Navia como “núcleo rural disperso”, y por ello es necesaria la elaboración de un estudio de implantación que ya se está tramitando.

Fuentes de Ence apuntaron que en la planta de Navia se han desarrollado de manera paralela "importantes inversiones relacionadas con la gestión del agua", dentro del proyecto “Navia 80”. Entre las mejoras que se han implantado cabe destacar la drástica reducción del consumo de agua gracias a la eficiencia en el uso y la recuperación de aguas de proceso y la modernización de la estación depuradora para mejorar notablemente la calidad del efluente. De esta manera, el consumo específico de agua se ha reducido más de un 11% en Navia. 

Compartir el artículo

stats