La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDP y Total obtienen potencia fotovoltaica en la subasta de renovables

Capital Energy cubrirá con eólicos en Asturias parte de los megavatios que logró en la puja

Instalación de placas solares fotovoltáicas.

EDP Renovables, que tiene sede en Oviedo, y TotalEnergies, la compañía eléctrica con más clientes en Asturias tras quedarse con buena parte de la cartera de EDP, no se sumaron al boicot de otras grandes compañías como Iberdrola y Endesa y concurrieron a la subasta de renovables celebrada el pasado martes. EDP Renovables logró 66 megavatios (MW) de potencia fotovoltaica y TotalEnergies 34 MW.

Fuentes de EDP, compañía hegemónica en la producción de energía verde en Asturias con sus parques eólicos y sus centrales hidroeléctricas, confirmaron la adjudicación de la potencia solar pero evitaron precisar donde se ubicarán las plantas. Asturias tiene escasas posibilidades por su desventaja frente a otras zonas de España con muchas más horas de sol.

La empresa madrileña Capital Energy, que se impuso en la subasta de energías renovables al obtener 1.548 de los 3.123 megavatios que se adjudicaron, cubrirá una parte de esa potencia con los parques eólicos que promueve en Asturias. Fuentes de la compañía dieron por “seguro” que alguno de los 35 parques que tiene en tramitación en el occidente de la región entrarán en ese cupo que tiene que estar operativo antes del 30 de junio de 2024.

Capital Energy tiene en construcción el parque eólico de Buseco –en los concejos de Tineo, Valdés y Villayón–, tiene 13 en el occidente de Asturias en fase preconstructiva bastante avanzada y otros 14 en evaluación ambiental. El resto que promueve en Asturias están cumpliendo los primeros trámites. En total, todos esos parques aúnan una potencia de 1.300 MW que forman parte de la cartera de proyectos de 35.000 MW de renovables que tiene la compañía creada por el empresario madrileño Jesús Martín Buezas. Dentro de ese volumen de proyectos, los del Principado ocupan una lugar importante. “Asturias es una región estratégica para nosotros”, señalaron fuentes de Capital Energy, que dieron por “seguro” que alguno de los parques asturianos formarán parte de los 1.540 MW eólicos (ocho son fotovoltaicos) obtenidos en la subasta.

Compartir el artículo

stats