La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 885 empresas asturianas piden prolongar los ERTE y el 90% son de servicios

Las solicitudes de prórroga son mil menos que los expedientes vigentes en septiembre | Las peticiones resueltas afectan a 6.377 trabajadores

Un hombre camina frente a una oficina del SEPE en Asturias. | EFE

Los rescoldos de la crisis económica del coronavirus no se apagan. Un total de 885 empresas asturianas han solicitado la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados al covid, que podrán estar vigentes hasta el 28 de febrero del próximo año con unas nuevas condiciones que entran en vigor el 1 de noviembre. Son 929 expedientes menos que los que había al cierre de septiembre.

Las empresas que quisieran prolongar los ERTE estaban obligadas a comunicárselo a la autoridad laboral antes del pasado día 17. La Consejería de Industria y Empleo recibió 885 solicitudes, el 90% correspondientes a empresas del sector servicios, y ya se han resuelto 829, lo que supone un 93,6%. Un total de 770 corresponden a expedientes de fuerza mayor (FM) y 59 a ERTE por causas económicas, técnicas, operativas y productivas (ETOP).

En cuanto al personal afectado, todos esos ERTE incluyen a 6.377 personas (3.724 de los expedientes FM y 2.563 los ETOP). El número total de trabajadores corresponde a lo que las empresas declaran en las solicitudes, pues ahora no tienen la obligación de comunicar a la autoridad laboral autonómica la relación de personas. No obstante, desde el Principado se incluyó en el modelo de solicitud una casilla con el número de trabajadores acogidos para tener una estimación de afectados. Los 6.377 trabajadores identificados en las solicitudes ya tramitadas no tienen por qué estar efectivamente en regulación, sino que las empresas tienen autorización para regularlos o no en función de sus necesidades. Según la Seguridad Social, a 30 de septiembre había 1.814 empresas en Asturias con ERTE y 3.908 trabajadores efectivamente regulados.

Compartir el artículo

stats