Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ayuda extra para pagar la electricidad beneficiará a 28.000 hogares asturianos

Pedro Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará mañana 100 millones de euros adicionales para apoyar a familias vulnerables

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en un acto de su partido que el Consejo de Ministros aprobará mañana un real decreto-ley que incluirá 100 millones de euros adicionales para ayudar a hogares vulnerables frente el incremento del precio de la luz. Esos hogares son los acogidos al bono social: casi 1,2 millones en España y cerca de 28.000 en Asturias.

Para percibir el bono social, con descuentos de entre el 25% y el 40% en la factura, hay que cumplir una serie de requisitos entre los que se incluye ser cliente con tarifa regulada, precisamente la más afectada por el alza del precio de la electricidad puesto que una parte de la factura se corresponde directamente con la evolución del precio mayorista de la luz, que se ha puesto por las nubes al no bajar en los últimos meses de la barrera histórica de los 200 euros el megavatio hora. Para hoy el precio será de 225,36 euros el megavatio según el operador del mercado eléctrico ibérico OMIE.

Sánchez no anunció como se repartirán los 100 millones, pero si se distribuyeran a partes iguales entre todos los hogares vulnerables tocarían a poco más de 80 euros.

Además de la ayuda, con el decreto ley que se aprobará mañana se prevé “ayudar a las industrias y a las empresas a proteger su contrato ante el alza de los precios de la energía”, así como “para incorporar transparencia, y por tanto control, en la formación de los precios de la tarifa eléctrica”, avanzó Sánchez. La ministra Teresa Ribera ya había anunciado en el Congreso que se reduciría el recorte de los beneficios “caídos del cielo” a las eléctricas que no repercutieran el encarecimiento del gas en los contratos de electricidad a largo plazo con las industrias.

Pedro Sánchez señaló que Europa tiene “sus tiempos” para tomar medidas, “más lentos de los que nos gustaría”. Y añadió que el Gobierno de España no va a esperar y de ahí la aprobación de este real decreto ley que incidirá en la “defensa del consumidor, defensa de la industria y empresa y defensa de la transparencia”, dijo. Pedro Sánchez realizó el anuncio en Mérida, donde participó en la clausura del XIII Congreso Regional del PSOE de Extremadura. En su intervención, el presidente del Gobierno consideró que “no está funcionando la forma en la que se forman los precios de la electricidad a nivel europeo”, por lo que abogó por “revisar ese marco y esa directiva a nivel comunitario”.

Unión para comprar gas

Sánchez defendió que los países europeos negocien “unidos” con los países productores de gas, al igual que se hizo con las vacunas frente al covid-19. “Juntos somos más fuertes”, destacó Pedro Sánchez, quien apostó por “avanzar en ese camino de unidad en una negociación conjunta para la compra del gas ahora que hay una competición por parte de los distintos países con grandes economías”, como China o India. Además señaló que si en el mercado de emisiones de CO2 existe “una suerte de especulación financiera”, pues “también a nivel europeo tendremos que evaluar cuáles son las medidas que tendremos que tomar para que no se produzcan esos fenómenos”.

Nuevas medidas


  • Hogares vulnerables. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la aprobación mañana de un real decreto ley que incluirá 100 millones de euros adicionales para ayudar a los hogares vulnerables para hacer frente al fuerte encarecimiento de la electricidad. 
  • Industrias. El real decreto ley que aprobará el Gobierno mañana también incluirá medidas para favorecer que industrias intensivas en consumo energético y compañías eléctricas puedan establecer contratos de suministro a largo plazo a precios “razonables” en los que no se repercuta la coyuntural subida de los precios del gas.

Compartir el artículo

stats