La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duro Felguera, Saint Gobain y Daorje se acogen a la prórroga de los ERTE por covid

El Principado ya resolvió 829 peticiones de empresas, el 93% de las presentadas, para un colectivo laboral máximo de 6.377 trabajadores

Instalaciones de Duro Felguera.

Duro Felguera, Daorje y la división de parabrisas de Saint-Gobain son tres de las compañías que se han acogido a la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Asturias por el efecto de la pandemia. La Administración autonómica ha recibido 885 solicitudes de ampliación, de las que ya se han resuelto 829 (el 93,6%), tras aprobar el Gobierno central extender este mecanismo de protección hasta el 28 de febrero.

Los comités de Duro Felguera han pactado con la empresa ampliar otros cuatro meses el ERTE por causas productivas a causa del covid en las cinco sociedades del grupo que mantienen regulación de empleo desde abril de 2020: la sociedad matriz y a sus sociedades filiales DF Operaciones y Montajes, (DFOM), DF Mompresa, Felguera IHI (FIHI) y Duro Felguera Oil & Gas. Continúan exentas de regulación Felguera Calderería Pesada (El Tallerón) y la tecnológica Epicom, ésta con sede en Madrid. De los 1.100 empleos con que cuenta el grupo, el ERTE –que hubiese vencido el próximo domingo de no haberse pactado la nueva prórroga–, afecta a un máximo de 900 trabajadores. Las condiciones se mantienen en los términos vigentes hasta ahora salvo el periodo de afectación individual, que se amplía de cinco meses y medio a ocho meses como máximo. Los empleados que superen los cinco meses y medio tendrán derecho a tres días de vacaciones adicionales en 2022 por cada mes que superen el umbral de cinco meses y medio. Los sindicatos reclaman que la estructura directiva asuma también “sacrificios”.

El ERTE del grupo de ingeniería pretende reducir costes laborales mientras sigue intentado el relanzamiento del negocio. Duro está a la espera de recibir el segundo tramo del rescate estatal y de que, a partir de ahí, se desbloqueen los avales comprometidos por la banca acreedora y que son vitales para impulsar la contratación. La empresa perdió en el primer semestre 11,13 millones de euros, el 90,22% menos que los 113,88 millones que declaró como pérdidas en el mismo periodo del año anterior,

A su vez, la dirección de la cristalera Saint Gobain en Avilés ya había anunciado el pasado octubre la ampliación del ERTE en el negocio de la división de Sekurit (parabrisa para automoción) por “la gravedad de la situación productiva de la compañía y del centro de Avilés”.

Daorje, empresa de ingeniería, fabricación, montaje, operación y mantenimiento, ha solicitado prorrogar el ERTE para un colectivo máximo susceptible de verse afectado por él de 1.300 trabajadores.

Cifras globales

De las 829 solicitudes de prórroga ya resueltas (el 90%, del sector servicios), 770 son expedientes por fuerza mayor y 59, por causas económicas, técnicas, operativas y productivas. Estas peticiones afectan a un colectivo laboral potencial de 6.377 personas. Según la Seguridad Social, a 30 de septiembre había en Asturias 1.814 empresas con ERTES en vigor aunque el número de trabajadores efectivamente regulados de empleo se limitaban en ese momento a 3.908.

Compartir el artículo

stats