La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias registra a la vez 1.500 empleos y parados más en un atípico octubre

La afiliación se anota el mayor alza en 15 años, pero al mismo tiempo crece el desempleo al incorporarse jóvenes a la búsqueda de trabajo

Un joven en la puerta de una oficina de empleo

Octubre fue un mes atípico en el mercado laboral asturiano. Aumentó al mismo nivel, aunque parezca un contrasentido, el número de afiliados a la Seguridad Social y el de parados. Más de 1.500 en cada caso. Esa situación se produjo por un aumento de la contratación y al mismo tiempo un incremento del número de jóvenes que se incorporan a la búsqueda de empleo, tras un periodo de falta de expectativas laborales por el parón de la pandemia.

El empleo

Asturias retomó la creación de empleo en octubre al ganar 1.593 cotizantes a la Seguridad Social, un 0,43% más, hasta 368.117 ocupados. Desde la patronal FADE se destacó que el incremento es el mayor en un mes de octubre en los últimos 15 años y el sindicato CC OO puso el acento en las contrataciones del sector educativo con el nuevo curso.

El paro

Más habitual es que en octubre suba el paro en Asturias al desaparecer los últimos empleos vinculados a la campaña de verano. Según los datos difundidos por los ministerios de Trabajo y de Inclusión, el paro subió en Asturias el pasado mes en 1.548 personas, lo que supone un aumento del 2,41% respecto a septiembre, el cuarto mayor incremento en términos relativos entre las comunidades autónomas, lo que deja la cifra de desempleados en la comunidad en 65.756. Se trata del segundo mes consecutivo de aumento del paro tras la finalización de la campaña de verano, después de medio año de reducciones.

La comparativa

En comparación con octubre de 2020, el paro se ha reducido en la comunidad en 13.948 personas, el 17,5%, casi tres puntos más que la media nacional, a la vez que ha ganado 5.961 cotizantes, el 1,65%, menos de la mitad que el promedio del país.

Por sectores

La subida del paro se concentró en el sector servicios, el más afectado por el final de la campaña de verano, con un incremento de 1.014 personas. Además, el paro subió en la industria en 212 personas y en la agricultura en 44, a diferencia de la construcción, que se anotó un recorte de 42 parados. En el colectivo de sin empleo anterior subió en 320 personas y se anotó la mayor variación relativa con un alza del 5,37%, lo que refleja un aumento de jóvenes buscando trabajo.

Por concejos

En todos los concejos con más de 30.000 habitantes se produjo un incremento del desempleo. En Oviedo el aumento fue de 216 parados, en Gijón de 282, en Avilés de 197, en Siero de 80, en Langreo de 81 y en Mieres de 58.

La contratación

En Asturias se firmaron en octubre 31.171 contratos, el 8,8% más que en septiembre y el 24,9% más que en el mismo mes del año pasado, de los que 28.164 fueron temporales y 3.007, indefinidos. La contratación indefinida creció un 22,3% mensual y un 37,1% interanual, mientras que la temporal subió un 7,6% respecto a septiembre y un 23,8% en relación a octubre de 2020.

Las prestaciones

El número de trabajadores en ERTE en Asturias descendió a 3.233 y el de autónomos con prestaciones especiales por cese de actividad se redujo a 1.492, las cifras más bajas desde que se declaró la pandemia.

Las valoraciones

Tras conocer estos datos, la gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Pilar Varela, destacó el aumento de la afiliación y de la contratación, así como el mayor descenso interanual del paro logrado en Asturias en relación a la media nacional. Sin embargo, los sindicatos CC OO y UGT coincidieron en advertir de las altas tasas de temporalidad y parcialidad y llamaron a buscar cambios estructurales del mercado laboral a través del diálogo social. Desde la patronal FADE se valoró el aumento de la contratación y de la afiliación, algo “no tan habitual” en un mes de octubre, si bien se insistió en la necesidad de “seguir reforzando” las políticas dirigidas a la reactivación económica y la creación de empleo.

Las cifras nacionales

En el conjunto del país, el empleo volvió a avanzar en octubre con 159.479 afiliados más de media a la Seguridad Social, el 0,82%, hasta superar los 19,6 millones de ocupados, la cifra más alta de la serie, mientras que el paro se redujo en 734 personas, el 0,02%, la primera bajada para este mes desde que se iniciaron los registros en 1975.

Compartir el artículo

stats