La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturgar impulsa un nuevo instrumento para la financiacion no bancaria de las pymes

Aquisgrán, iniciativa de las 18 sociedades de garantía recíproca, permitirá el acceso de las pequeñas empresas al mercado de capitales

Por la izquierda Eusebio Martín, Enrique Fernández, Eva Pando y Ángel Rodríguez. | Fernando Rodríguez

Asturgar y el resto de las 18 sociedades españolas de garantía recíproca han impulsado la puesta en marcha de Aquisgrán, un vehículo de financiación no bancaria que facilitará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos acceder al crédito, diversificar sus fuentes de financiación y reducir su dependencia del canal bancario. “Es una forma de que las pymes puedan acceder al mercado de capitales”, señaló Eusebio Martín, director general de Aquisgrán durante su presentación en Oviedo.

La nueva sociedad opera como un fondo de titulización, cuyos recursos de puesta en marcha provienen de Banco de Caminos, Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Fondo Europeo de Inversiones (FEI), y que, mediante la colocación de bonos en el mercado entre inversores institucionales, obtendrá los fondos que prestará a pymes y autónomos con el aval de las sociedades de garantía recíproca (Asturgar en el caso de Asturias) de cada territorio.

La financiación de Aquisgrán, que será complementaria de la del sector bancario, se canalizará con una gran agilidad (el desembolso se hará en cuatro días una vez que Asturgar, que estudiará cada operación, apruebe el aval) y se concederá a un tipo de interés fijo inferior al 2% (actualmente, el 1,6%) para operaciones de hasta 175.000 euros y a un plazo de ocho años. Las operaciones no conllevarán contrapartidas ni costes adicionales, salvo una comisión (subvencionada por la comunidad autónoma) por parte de la sociedad de garantía recíproca (SGR) y otra del 0,5% de apertura. La pretensión de la nueva entidad es realizar anualmente 800 operaciones de préstamo por un volumen de 80 millones de euros. En su fase de lanzamiento, Aquisgrán movilizará 11 millones. Y en sus primeras semanas de operativa ha concedido ya 200 préstamos.

“La Unión Europea viene sosteniendo que Europa está muy bancarizada y que se necesitan otras alternativas de financiación complementaria para las empresas. Aquisgrán es la primera iniciativa de este tipo en el continente”, señaló Martín. Aquisgrán es una sociedad anónima propiedad de su equipo directivo y de una sociedad de capital riesgo. Las SGR no pueden conceder préstamos, razón por la que no participan en el accionariado.

A la presentación asistieron el consejero de Industria, Enrique Fernández; la presidenta de Asturgar, Eva Pando, y su director general, Ángel Rodríguez.

Compartir el artículo

stats