La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) va a reclamar al Gobierno central un fondo de compensación, ya que la nueva reformulación del impuesto de plusvalía supondrá una merma en la recaudación de los ayuntamientos.

La vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Toledo, Milagros de Tolón, ha anunciado en una rueda de prensa que la FEMP tiene previsto reunirse la próxima semana en Madrid y que en ese encuentro se solicitará formalmente la creación de ese fondo, toda vez que ha puesto como ejemplo que las arcas del Ayuntamiento de Toledo dejarán de ingresar aproximadamente 1,2 millones de euros al año con el nuevo cálculo del impuesto.

Tolón ha felicitado al Gobierno central por la pronta respuesta ante la sentencia del Tribunal sobre el impuesto de plusvalía, pero ha anunciado que la FEMP mantiene su propuesta de solicitar un fondo de compensación.

A pesar de la merma en los ingresos, la regidora toledana ha garantizado que los servicios públicos municipales se van a ofrecer, ya que son "esenciales" y ha añadido que los presupuestos de 2022 para la ciudad no cambiarán.

En este sentido, Tolón ha reclamado que "de una vez por todas se trabaje en la financiación local como se está haciendo en la autonómica, porque los ayuntamientos están llevando a cabo competencias que no son suyas y, como se puede observar, los palos, desde el punto de vista de la recaudación, siempre van a las administraciones locales".