El exministro de Industria Josep Piqué abogó ayer porque se articulen mecanismos para garantizar que una parte de los nuevos fondos europeos (Next Generation) lleguen a las pequeñas y medianas empresas. “Es absolutamente fundamental que el dinero no se quede sólo en la transformación de las grandes empresas, sino que capilarice y pueda llegar al conjunto del sistema productivo, y eso lleva a exigencias como que un determinando porcentaje del importe que se da a un PERTE (los planes estratégicos de resiliencia y transformación mediante los que se articulará el reparto de las ayudas a distintos sectores) tenga que ir a las pequeñas y medianas empresas”, señaló Piqué durante las Jornadas Tecnológicas Telecable 2021. El encuentro se celebró ayer en el Palacio de Congresos de Gijón con el lema “Nuevos tiempos, grandes oportunidades” y fue moderado por el redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, Eloy Méndez.

“La transformación digital va a permitir mejoras competitivas fundamentales para la supervivencia”

Isidro Fernández - Telecable

El exministro consideró que no hay alternativa a que los PERTE estén liderados por las grandes empresas, que son capaces de abordarlos en su conjunto y tener una visión global de toda la cadena de valor, “pero hay que capilarizarlo hacia el conjunto productivo”. Es algo, añadió, de especial relevancia en un país como España, con un porcentaje elevado de pequeñas y microempresas, frente a tejidos productivos como los de Italia, Alemania y Francia, sustentado por empresas medianas. Piqué también consideró fundamental que cada PERTE afecte a más de una comunidad autónoma.

Los planes europeos permitirán acometer inversiones para la transformación digital. Un cambio que ya era tendencia desde hace años y que la pandemia aceleró. Ante el proceso de digitalización, Piqué recomendó a los empresarios “ser muy abiertos de mente, flexibles, sabiendo que el mercado te va a ofrecer oportunidades desconocidas hasta ahora, pero también va a generar grandes exigencias para la supervivencia, en todos los ámbitos”.

“Si no formamos a las empresas, adquiriremos tecnologías, pero no las aprovecharemos”

Eva Pando - Directora del Idepa

Una de sus reflexiones giró en torno a los cambios que se van a suceder en el mercado laboral. “Los nuevos puestos de trabajo del futuro, que hoy ni siquiera sabríamos definir, los va a generar la propia dinámica y por lo tanto las propias necesidades del momento, y eso llevará a repensar permanentemente cómo es nuestro sistema de Formación Profesional, de captación y retención de talento, y cómo buscamos esa excelencia en la formación que nos permita ser flexibles y adaptables”, añadió el exministro.

“Habrá que repensar permanentemente nuestro sistema de FP para ser flexibles ante los cambios”

Josep Piqué - Exministro de Industria

El director de empresas de Telecable, Isidro Fernández de la Calle, apuntó que, tras el acelerón que la pandemia dio a la digitalización en las empresas, “ahora viene una segunda ola, con los fondos europeos, que van a ser un nuevo catalizador para la transformación mucho más profunda de las empresas con el 5G, el big data y la inteligencia artificial, para reformular determinados aspectos claves de los modelos de negocio que permitan conseguir mejoras competitivas fundamentales para la supervivencia”. Agregó que la tecnología no deja de ser un habilitador para resolver objetivos de competitividad y sostenibilidad en la empresa.

Que la tecnología no es un fin en sí mismo, si no un medio, también lo apuntó la directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Eva Pando: “Tenemos que ayudar a las microempresas a que apuesten por ese cambio de entorno”. Indicó también que la digitalización traerá oportunidades, como una mayor eficiencia, nuevos modelos de negocio, nuevos mercados y el desarrollo de talento. Pando defendió que “las empresas tienen que apostar más por las personas, ponerlas en el centro, formándolas; si no las formamos, adquiriremos tecnologías gracias a los fondos Next Generation, pero no los aprovecharemos”.

“Somos los que siempre hemos sido, dando facilidades a los clientes con las aplicaciones digitales”

Emilio Martínez - Unicaja-Liberbank

La colaboración público-privada y entre empresas fue algo que resaltaron los intervinientes. Una colaboración que en el sector financiero se da incluso entre competidores a la hora de protegerse frente a ciberataques, señaló Emilio Martínez Pallasá, director del área de infraestructura tecnológica de Unicaja Banco y director de infraestructuras y operaciones de Liberbank IT.

El sector financiero está complementando los tradicionales servicios presenciales con servicios a través de aplicaciones móviles o internet, “asegurando que la calidad y la seguridad en el proceso sigue siendo el ‘core’ de nuestro funcionamiento, para que el cliente tenga la absoluta confianza de que somos los que siempre hemos sido, que trabajamos igual que siempre y lo único que damos es la posibilidad a los clientes de que tengan estas facilidades”, explicó Martínez Pallasá respecto a su entidad.

“En un momento de incertidumbre, la externalización es importante porque aporta flexibilidad”

Ana Jorge - GAM

Ana Jorge, directora de estrategia y transformación digital de General de Alquiler de Maquinaria (GAM), apuntó que un escenario tan complejo e incierto como el actual –por la pandemia, los encarecimientos de las materias primas, de la energía y del transporte, y con problemas de suministros– “lo que quieren nuestros clientes es que les aportemos flexibilidad”. “En un momento de incertidumbre como ahora, creemos que la externalización es importante para esa flexibilidad”, opinó.