La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trece pymes asturianas se colocan entre las 50 más dinámicas de España

Trece compañías regionales de mediano tamaño forman parte de la élite de las 500 más dinámicas, según la patronal Cepyme

Instalaciones de Mieres Raíl

La existencia de una base sólida de empresas de tamaño mediano es un rasgo propio de los modelos productivos de alto valor y resistencia, y es también una de las asignaturas pendientes de España y de regiones como Asturias. Un trabajo recién divulgado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) da a entender que el Principado está ganando enjundia en ese segmento que los expertos consideran particularmente virtuoso: trece compañías de capital asturiano han sido seleccionadas entre las quinientas pymes del país que son líderes del crecimiento empresarial.

Asturias mejora así las posiciones que antes había tenido en la lista “Cepyme 500”: 11 en 2020; 6 en 2019; 10 en 2018 y 9 en 2017. La selección “Cepyme 500” es una élite de empresas medianas caracterizadas por el avance sostenido de sus resultados y por brillar en solvencia, innovación y proyección internacional, según una información difundida por la FADE. Las referidas trece empresas asturianas suponen el 2,6% de las 500 seleccionadas, proporción que supera el peso relativo de la región en el PIB nacional (1,9%) y en el número total de compañías con al menos diez trabajadores (1,6%).

Las empresas asturianas de “Cepyme 500” son estas:

Asturmadi Reneergy.

Filial del grupo Asturmadi, fabrica estructuras para paneles solares en Avilés. En 2019 (ejercicio de referencia que utiliza Cepyme), sus ventas eran de 12,2 millones.

Sazepi.

Con base en Langreo y especializada en instalaciones eléctricas y de seguridad, duplicó su negocio en 2019 (12 millones de facturación) con 38 empleados.

Iguar Obras.

Emplea a 35 personas en Argame (Morcín) y se dedica a edificación, rehabilitación energética y obra civil.

Talleres Alegría.

Fabricante de material ferroviario con instalaciones en Llanera. Facturó 54,9 millones en 2019 con 222 empleados.

Mieres Raíl.

Antigua filial de Duro Felguera, hoy está controlada por la propia Talleres Alegría. Su negocio (21 millones) creció en 2019 más del 18%.

Asturfeito.

Grupo de bienes de equipo con plantas en Carreño y Avilés. Su facturación ronda ya los 50 millones anuales.

Tecni Global Rack.

Ingeniería castrillonense con 11 empleos y crecimiento de ventas del 36% en el ejercicio citado.

Cosermo.

Grupo gijónes de servicios a la industria, fabricación de quipos y montajes. Sus ventas se dispararon casi el 78%.

Harrison Sport Nutrition.

Fabricante y comercializador de productos de dietética natural y nutrición deportiva. De capital asturiano y con una sede en Oviedo, tiene en Granada su corazón productivo.

Idesa Industrial Plants.

Filial del grupo gijonés Idesa, con 52 empleos y tasas de crecimiento del negocio cercanas al 80%.

Gómez Oviedo.

Grupo ovetense con actividades ligadas a la construcción y a los servicios a la industria. Tenía cerca de cien empleos en 2019.

Hierros Jelosa.

Distribuidor de productos siderúrgicos con sede en Gijón y 22 millones en ventas.

Isotrón.

Ingeniería perteneciente al grupo Isastur. Opera desde Llanera y su negocio creció el 25% en un año.

Compartir el artículo

stats