La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas da más tiempo al Gobierno para rescatar a las asturianas Imasa e Isastur

La Comisión Europea prorroga hasta el próximo 30 de junio el plazo para que sean autorizadas las ayudas que ya ha obtenido Duro Felguera

Nave de Imasa en Avilés

La Comisión Europea ha prorrogado el Marco Temporal de Ayudas de Estado vigente desde que estalló la pandemia de coronavirus. Lo amplía seis meses más, hasta el 30 de junio de 2022, con lo que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tendrá más tiempo para resolver los expedientes de “rescate” de empresas que tiene acumulados y que corrían riesgo de quedarse sin acceso a los 10.000 millones de euros anunciados por el Gobierno. Son las peticiones de ayuda presentadas por más de medio centenar de compañías entre las que se encuentran las ingenierías asturianas Imasa e Isastur, que han solicitado ayudas de 25 millones de euros cada una.

Desde que se constituyó en julio de 2020 el Fondo de Solvencia para Empresas Estratégicas y se otorgó su gestión a la SEPI se han concedido nueve ayudas por importe de 1.407,83 millones de euros que representan el 14% de los 10.000 millones de euros con los que nació el fondo. Entre las ayudas ya concedidas están los 120 millones de euros destinados a la ingeniería asturiana Duro Felguera (la segunda fase del rescate, de 80 millones de euros, se autorizó esta misma semana) y los 34 millones concedidos a la compañía tecnológica Airtificial, participada en el 15% por capital asturiano (Ladislao Azcona y el grupo avilesino Melca).

A las nueve peticiones resueltas se suman las de medio centenar de empresas que están empantanadas desde hace meses en los despachos de la SEPI. Al ritmo actual de tramitación esas peticiones corrían serio riesgo de quedar fuera de cobertura puesto que el plazo para su resolución expiraba el 31 de diciembre y a partir de esa fecha se quedarían sin posibilidad de acceso al fondo. Sin embargo, la Comisión Europea acaba de anunciar que ampliará en seis meses, hasta el 30 de junio de 2022, la regulación comunitaria que permite a los Estados ayudar a las empresas afectadas por la pandemia. La SEPI tendrá seis meses más para analizar las peticiones, entre las que se encuentran las presentadas por las compañías asturianas Imasa Ingeniería y Proyectos, e Ingeniería y Suministros Asturias (Isastur). Ambas compañías de ingeniería han solicitados ayudas de 25 millones de euros para superar los efectos de la crisis del coronavirus, que frenó en seco las inversiones en los sectores industriales en los que trabajan, principalmente los vinculados a la energía.

La SEPI se ha visto obligada a recurrir en varias ocasiones a asesores externos (financieros y jurídicos) para tratar de agilizar la concesión de las ayudas del Fondo de Solvencia para Empresas Estratégicas. Las últimas contrataciones se realizaron el pasado mes para agilizar los expedientes de cinco empresas entre las que estaban las asturianas Imasa e Isastur.

Las empresas solicitantes de las ayudas deben demostrar que son compañías estratégicas y que sus problemas están vinculados directamente con los efectos económicos de la pandemia de coronavirus. Además de Duro Felguera y Airtificial, entre las empresas estratégicas que ya han conseguido el “rescate” están Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa y Plus Ultra Líneas Aéreas. Esta última concesión generó una fuerte polémica.

Compartir el artículo

stats