La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orovalle localiza más recursos de oro y cobre en su explotación de Boinás

La primera estimación apunta a la existencia de mineral de alta ley a cien metros al este de donde ahora realiza la extracción subterránea

Explotación interior de Orovalle en El Valle-Boinás (Belmonte de Miranda).

Orovalle, la filial asturiana de la compañía minera canadiense Orvana, ha localizado nuevos recursos minerales en su explotación de oro, plata y cobre de El Valle-Boinás, en el municipio de Belmonte de Miranda. La nueva área mineralizada se halla a unos cien metros al este de sus actuales operaciones de minería subterránea. La estimación apunta a que la zona contiene material de óxido de oro de alta ley, según anunció la compañía en Toronto a los inversores.

El hallazgo amplía las expectativas de vida útil de la explotación en tanto que prolonga la posibilidad de extracción de mineral más allá de las reservas cuantificadas hasta ahora. La última evaluación se difundió en diciembre de 2020 y entonces se proyectó en cinco años la vida útil de la mina de acuerdo con los recursos entonces asegurados.

Orvana, que también posee una explotación de menor tamaño y de actividad intermitente en Carlés (Salas), siempre habló de su compromiso de continuidad a largo plazo en la zona, inserta en el llamado cinturón aurífero del río Narcea. En Carlés también se detectó hace un año presencia de oro en una zona más profunda, aunque quedó supeditado a su evaluación.

Los nuevos recursos en El Valle-Boinás (que se considerarán reservas si por coste de explotación, su abundancia y ley, y el precio del mineral en el mercado se demostrase económicamente viable su extracción, como parecen apuntar los indicios actuales) se hallan en una zona situada a 100 metros de profundidad y que ocupan, en una estructura en dirección sur-norte, 500 metros de longitud, 50 de ancho y espesores entre 1 y 12 metros.

Los sondeos y perforaciones realizadas en el interior de la explotación confirmaron la existente de una nueva estructura mineralizada con contenido de óxido y cobre. La estructura suma 140.000 toneladas, en las que se estima un contenido de oro de 3,84 gramos por tonelada y de 0,34 gramos de cobre, lo que arrojaría un potencial estimado de 537,6 kilos del primero de ambos minerales y 47,6 del segundo.

Orvana opera en minería aurífera en Asturias, en Bolivia (la explotación Don Mario está actualmente en periodo de mantenimiento) y en Argentina, donde en 2019 adquirió el yacimiento de oro y plata de Taguas, situada en la provincia de San Juan, una operación de compra que culminó este año. En Bolivia, pretende reiniciar sus operaciones en el próximo ejercicio.

Además de sus explotaciones de minería subterránea en Belmonte de Miranda y Salas, Orovalle, la filial asturiana de Orvana, tiene varias concesiones de exploración minera en distintos municipios del occidente asturiano.

Compartir el artículo

stats