El próximo martes 30 de noviembre, en el Hotel de la Reconquista, tendrán lugar los XXIX Encuentros Empresariales de Asturias que organiza el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y que, en esta edición, se centran en el crecimiento y la competitividad de las empresas del middle market, las que facturan entre 50 y 500 millones de euros y que cuentan con unas condiciones idóneas para gestionar la innovación, la internacionalización, así como el liderazgo y ser por tanto más competitivas.

En este sentido, la Fundación CRE100DO (promovida por ICEX, Fundación Innovación Bankinter y el Círculo de Empresarios), comunidad que promueve la excelencia empresarial y que engloba a las más destacadas empresas del middle market español, incorpora en su programa a más de 100 empresas excelentes que representan más del 1,5 % del PIB nacional. Entre todas ellas, destacan seis empresas asturianas como ejemplo de este modelo de empresa; Aleastur, Astilleros Gondán, Cafento, Samoa Industrial, Satec y Zitrón.

Aleastur. El grupo ha consolidado gran reputación a nivel internacional en los sectores donde opera tras 45 años de trayectoria industrial, considerado un líder mundial en la producción de aleaciones especiales de aluminio de alta complejidad.

Su proyección empresarial se ha enriquecido en últimos años a través de alianzas estratégicas industriales que han permitido afianzar y consolidar su incesante búsqueda de crecimiento sostenible y proyección global.

Astilleros Gondán. La empresa atesora una larga experiencia, que le ha permitido construir a lo largo de sus más de 90 años de historia más de 300 buques de características técnicas muy diferentes y para una gran variedad de países. Su aspiración es continuar liderando la construcción de barcos que demandan sus clientes y conseguir que la construcción naval española siga siendo un referente mundial para los armadores que buscan barcos de calidad y alta tecnología.

Cafento. Una empresa global con un enfoque local, basada en la cercanía al cliente a través de una sus marcas de tradición que, unido a una fuerte infraestructura, les posiciona como una de las grandes compañías europeas del sector. Con un equipo de más de 400 profesionales buscan, día a día, perseguir la excelencia generando valor y cuidando por igual a clientes, empleados proveedores accionistas y a la sociedad en general.

Samoa Industrial. Samoa constituye hoy en día una marca global de referencia en el sector de la fabricación de equipamiento para el trasvase, la aplicación, la medición y la gestión de fluidos. Su liderazgo se fundamenta en la innovación, la vanguardia tecnológica y la búsqueda constante de la excelencia con productos realizados en sus plantas de España, Estados Unidos y en otros países europeos. En su apuesta por Asturias, la empresa ha instalado su Centro técnico independiente en Gijón con el objetivo de acele–rar el lanzamiento de nuevas líneas de productos y rediseñar los existentes.

Satec. Satec está especializada en el desarrollo de soluciones que mejoren la calidad de la administración, la gestión y capitalización de los datos, la prestación de servicios digitales o el despliegue de infraestructuras entre muchas otras actividades.

Recientemente han puesto en marcha en Avilés, Satec Hub, un centro de innovación para capitalizar la experiencia transversal de otros sectores que han progresado en la dinámica digital y que pueden ser punto de encuentro con socios o clientes que quieran desarrollar la transformación digital.

Zitrón. Su capacidad de adaptación al cambio, su inversión continua en I+D así como en el desarrollo de sus profesionales y la implementación de nuevos materiales y técnicas de fabricación, han posicionado a Zitrón como referente en la ventilación industrial en todo mundo.

Su aspiración en los próximos años es seguir avanzando como líder en el mercado, diseñando y fabricando productos adaptados a las necesidades de cada proyecto y siempre sobre la base de innovación y orientados al cliente.

Acto de inauguración

El acto de inauguración de los XXIX Encuentros Empresariales de Asturias correrá a cargo del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica Enrique Fernández, con la participación, además de María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

La directora general del IDEPA, Eva Pando, será la encargada de dar la bienvenida y presentar esta XXIX edición de los Encuentros así como de moderar la mesa-debate que se desarrollará durante la jornada, donde participarán los representantes de las empresas protagonistas: Sergio Martínez, CEO de Aleastur, Álvaro Platero, presidente de Astilleros Gondán, Paula Rodríguez, consejera de Cafento, Alberto González-Moratiel, presidente y CEO de Samoa, Luis Rodríguez-Ovejero, presidente y CEO de Satec y Antonio Fernández-Escandón, chairman & CEO de Zitrón.

Durante el desarrollo del debate expondrán sus experiencias y visión sobre la estrategias de crecimiento, internacionalización, innovación y la gestión de los recursos humanos en sus empresas.

La Fundación CRE100DO estará representada por su director general Rafael Vaquero, a quien tendremos la oportunidad de escuchar desgranando algunas cifras y claves sobre la Mediana Empresa Española Plus (ME+). Rafael Vaquero compartirá sus reflexiones sobre el potencial que tenemos como país en el middle market, para transformar el tejido productivo y generar así un desarrollo sostenible en todo el territorio.