Los precios de los productos industriales aumentaron el 28,2% en el Principado de Asturias durante el mes de octubre, respecto al dato registrado en septiembre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte de octubre se debe en su mayor parte al alza en el precio de la energía, que ha aumentado un 23.6% en términos mensuales y acumula un incremento del 171% en lo que va de año.

A nivel nacional, los precios subieron un 6,1% en relación a septiembre, su mayor alza mensual de toda la serie histórica, y se dispararon un 31,9% en tasa interanual, más de ocho puntos por encima de la de septiembre y crecimiento récord en 45 años. Con el repunte interanual de octubre, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan diez meses consecutivos de aumentos interanuales.

Entre los sectores que impulsaron la escalada de los precios industriales en octubre destaca la energía, que elevó su variación anual 27,1 puntos, hasta el 87,3%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de electricidad y, en menor medida, de la producción de gas y del refino de petróleo.