La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas ayudas para reformas en edificios y viviendas, exentas de IRPF

Asturias recibirá en dos años 62 millones para obras en barrios, comunidades y viviendas

Asistentes a la jornada de los constructores asturianos Luisma Murias

Los nuevos fondos europeos (Next Generation) inyectarán en Asturias en dos años unos 62 millones de euros para obras que mejoren la eficiencia energética en barrios, edificios o viviendas individuales, según se expuso ayer durante el desarrollo de una jornada organizada en Oviedo por la patronal asturiana de la construcción (CAC-Asprocon). Su presidente, Joel García, pronosticó que, con tales apoyos económicos, la actividad de las empresas de rehabilitación protagonizará una expansión a partir del próximo año.

Anselmo Menéndez, subdirector general de Política y Ayuda a la Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, expuso los rasgos generales de los programas de ayudas y enfatizó un cambio de relieve respecto a modalidades precedentes: las subvenciones que reciban las comunidades de vecinos o los particulares estarán exentas de IRPF. En la actualidad, los beneficiarios quedan obligados a declarar las ayudas como ingresos, lo que retrae con frecuencia las solicitudes y conlleva en ocasiones además el riesgo de pérdida de otros apoyos públicos individuales (complementos a mínimos de las pensiones, por ejemplo) si el contribuyente supera cierto nivel de renta al sumar la subvención recibida.

Según Anselmo Menéndez, las ayudas para obras llegarán en algunas modalidades a cubrir un máximo del 80% de los costes. Los proyectos subvencionables (aislamiento térmico de fachadas, cambios de ventanas, iluminación, renovación de calefacciones...) deberán reducir al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable del inmueble.

Compartir el artículo

stats