Trabajar en una empresa pública siempre es una buena opción. En tiempos de crisis los recortes del gobierno central en el número de plazas de empleo público ofertadas cada año afectaron a miles de opositores. Sin embargo ahora se vuelve a "abrir la mano" de la contratación pública con miles de plazas tanto en las administraciones regionales como en la nacional y en las empresas públicas.

En ese sentido por la formación interna y las posibilidades de ascender Correos se ha convertido en una de las firmas que más aspirantes registra. Hay quién trabaja en esta empresa de forma indefinida y los hay que tienen una relación laboral temporal con la empresa. Pero, ¿cómo se entra a trabajar en esta empresa?

Oposiciones

La propia página web de Correos ofrece toda la información. Las plazas más interesantes son, evidentemente, las indefinidas, a las que se accede por oposición. En este artículo te contamos cómo puedes acceder a uno de estos puestos (los plazos para inscribirte y cómo hacer el examen). Existen varias bases salariales para el personal de Correos y Telégrafos en función de las responsabilidades. Para la categoría que se corresponde con la última convocatoria, la de ejecutivo, el sueldo medio ronda los 1.200 euros y puede alcanzar los 1.500 euros mensuales. Y siempre se puede ascender. El salario para el personal de reparto y clasificación se acerca a los 1.200 euros y el de ayudante por encima de los 1.000 euros.

Candidatos externos

En la web también se puede acceder a la búsqueda de oportunidades. "Si estas interesado en las oportunidades profesionales de Correos crea una cuenta y accede a nuestra plataforma de eTalent para actualizar tu currículum y poder conocer las opciones que más se ajusten a tu perfil", explican desde la web.

Bolsa de empleo

Correos también tiene una bolsa de empleo de la que "tira" cada vez que un empleado se queda de baja o sufre una enfermedad.

Empleos en el aire

El año pasado Correos vivió la amenaza de perder 500 empleos en Asturias si se mantneían los recortes en los próximos Presupuestos del Estado. Eran los cálculos realizados por los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) para otras comunidades autónomas, aplicables también a Asturias. Las formaciones sindicales calculaban que los trabajadores de Correos han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 13 por ciento en los últimos ocho años.

Buenas previsiones de cara a la contratación de Navidad: Estos son los perfiles más demandados

Perfiles más demandados por las empresas en Navidad

Los perfiles más buscados los habituales de estas campañas son: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, manipuladores de textil, promotores, dependientes y carretilleros, pero también camareroscocineros y personal de atención al cliente.

Sectores donde se genera más empleo en Navidad

Los sectores vinculados al gran consumo, el e-commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, especialmente la denominada 'última milla', y de nuevo la hostelería y el turismo, son los que más empleo generan en estas fechas. En líneas generales, Adecco destaca que si hay un "macrosector estrella" en esta campaña es el de los servicios, que acapara el 45,8% de las contrataciones que se realizan en este periodo, seguido de cerca por la industria, con un 33,4%.

El sector agroalimentario se queda con el 20,4% de los contratos de puesta a disposición que se firman en España para la Navidad, y solo un 0,4% se celebra en la construcción.

Bajando a datos más concretos, numerosos son los sectores que se ven beneficiados por el incremento del consumo durante la campaña de Navidad y sus predecesoras, las conocidas 'Black Friday' y 'Ciber Monday', así como la posterior campaña de rebajas. Destacan, por encima de todos, el sector del gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, alimentación, etc.) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas. Además, en los últimos años se une a ambas actividades el sector del e-commerce, "gran protagonista" del ritmo de contratación positivo en España, según los datos de Adecco.