Unicaja y los sindicatos acercaron ayer posiciones sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), aunque no lo suficiente para llegar a un acuerdo. Salvo que se pactara una prórroga, el plazo de negociación vence hoy, que será por ello una jornada decisiva. Tras los cambios introducidos por la empresa en su propuesta, y para favorecer el diálogo, la representación laboral, que apreció “avances”, desconvocó la segunda jornada de huelga (prevista para hoy) aunque mantiene las anunciadas para mañana y pasado.

Los sindicatos destacaron que la empresa aceptó ampliar el plazo de adscripciones voluntarias al ERE hasta 2023, la inclusión de los nacidos en 1967 en el colectivo prejubilable con convenio especial con la Seguridad Social (pendiente de definir sus condiciones de salida) y replantear (“retirar” dijeron dos sindicatos) la movilidad geográfica forzosa para 300 trabajadores, aunque quedó pendiente de negociar las posibles alternativas.

No se avanzó en las condiciones de salida para los mayores de 55 años y tampoco en definir la equiparación de las condiciones laborales de los trabajadores procedentes de Unicaja y del absorbido Liberbank.

Los porcentajes de las indemnizaciones por despido se mantuvieron en los términos ya conocidos: entre el 55% y el 57% del salario bruto para el colectivo entre 55 y 62 años.

Los datos


  • ERE. El ERE de Unicaja tras la fusión con Liberbank prevé suprimir 1.513 empleos (el 15% de la plantilla) y clausurar 395 oficinas (28,19% de la red).
  • Asturias. En Asturias el ERE supondrá la reducción de 94 empleos (10,8% de la plantilla) y 29 sucursales (22,83%).
  • Ajuste. A este recorte de empleo se suma 437 trabajadores pendientes de salir de Unicaja por un acuerdo anterior y las 750 excedencias ya negociadas antes en Liberbank.