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Guille Rodríguez | Director de reputación digital de Palladium Hotel

“Asturias tiene talento para atraer empresas tecnológicas emergentes”

Guille Rodríguez. | Marta Collín

“Asturias tiene recursos y talento para atraer empresas emergentes y startups tecnológicas. Si se hace bien, hay bases sólidas para tener relevancia”, afirma Guille Rodríguez (Oviedo, 1983), ingeniero de Telecomunicaciones y director de redes sociales y reputación digital de la cadena Palladium, el grupo hotelero de Abel Matutes. Guille Rodríguez fue galardonado ayer en Gijón por el Club de Marketing de Asturias y hoy pronunciará una conferencia sobre marketing turístico en la Cámara de Comercio de Oviedo, en colaboración con Otea, la patronal de hostelería. Experto en marketing digital, señala que “una buena estrategia de reputación on line puede ser clave para el crecimiento de la empresa”.

–¿El marketing digital es más asequible a las pequeñas empresas y puede dar mejor resultado que otro tipo de estrategias?

–Las herramientas digitales pueden lograr objetivos de forma eficiente si se saben utilizar para aportar valor a las empresas. Las redes sociales democratizaron el marketing porque lo hace escalable. Una pequeña y mediana empresa (pyme) puede sacar gran partido porque sus necesidades suelen ser proporcionalmente pequeñas. Un negocio local puede no tener necesidad de una visibilidad global. Frente a otras opciones, en el marketing digital el coste es proporcional al número de impactos y el resultado es medible y por lo tanto se puede optimizar para mejorar el rendimiento. Sin embargo, una empresa tecnológica naciente (“startup”), aunque lo haga desde Asturias, está compitiendo globalmente y debe plantearlo desde esta óptica.

–¿Es vital definir el público objetivo al que se quiere llegar?

–El primer paso es definir los objetivos, ya sea la atención al cliente, la venta, hacer marca, hacer desarrollo de negocio... o una combinación de ellos. El segundo paso es definir a qué público te vas a dirigir. Con estas herramientas se puede predecir el comportamiento del público y anticipar (por sus consultas en Internet) cuándo va a demandar determinados servicios.

–¿Lo hacen bien las empresas y negocios pequeños?

–Las empresas pequeñas y locales suelen estar en las redes sociales y en Internet porque hay que estar, pero no todos lo profesionalizan para sacar el mayor provecho y lograr un mayor rendimiento. Si lo hacemos de modo aficionado o doméstico, el resultado será menor. Hay que apoyarse en profesionales, bien externos o contratando a quien domina la técnica. Pero, aun así, los resultados no siempre son inmediatos. Se trata de ir construyendo marca, captar clientela y fidelizarla para construir una base sólida sobre la que crecer.

–¿Es una estrategia imprescindible?

–Hemos perdido la capacidad de decidir si estamos ahí o no. Es el cliente quien nos coloca ahí cuando hace consultas comparativas. Si tú no estás de forma proactiva y no lideras el proceso para que tu empresa sea reconocida de acuerdo con unos valores y atributos, lo harán otros. Es más inteligente ser tú mismo quien defina las directrices en las que quieres que sea visualizado tu negocio. Una buena estrategia de reputación “on line” puede ser clave para el crecimiento de la empresa.

–¿Hay que aportar valor añadido?

–Es importante que nuestra presencia en las redes sociales no la enfoquemos sólo a captar clientes, sino aportar: qué ofreces tú. Las redes ya no sirven sólo para buscar amigos. Ahora es fundamental entretener y captar la atención el mayor tiempo posible para monetizar nuestra publicidad. Para esto hay que ser generosos y aportar contenidos que permitan informar y entretener, y con ello que el cliente pase el mayor tiempo posible en nuestra página.

–¿Y en Asturias?

–En Asturias hay buena penetración de Internet y de la herramienta digital, y se están dedicando recursos y profesionalizando, al menos en el sector turístico, que es el mejor conozco. Estamos mucho mejor que hace cinco años. En todo caso, quiero romper una lanza por el talento asturiano y para que nos apoyemos unos a otros. Asturias tiene recursos y talento para atraer empresas emergentes y “startups” tecnológicas. Si se hace bien, hay bases sólidas para tener relevancia. Si todos creemos en ello, aunque sea un poco, y sabemos usar las herramientas de marketing digital, podremos lograr atraer empleo de calidad, estable y con buenos salarios, que debe ser el objetivo.

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