La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas autoriza el desembolso a España de 10.000 millones de los fondos europeos

Ursula von der Leyen. | E. Press

La Comisión Europea aprobó ayer el desembolso a España del primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros, según anunció la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen.

“Será el primer país de la UE en recibir un pago, con valor de 10.000 millones, una vez que los demás Estados miembros lo autoricen”, explicó la jefa del Ejecutivo comunitario.

España ha sido el primer país de la UE en hacer una petición formal para recibir el primer desembolso. La autorización por la Comisión Europea se produce tras verificar el Ejecutivo comunitario que el Gobierno ha cumplido los compromisos de reformas asociados a este tramo de los fondos de recuperación.

El desembolso de los 10.000 millones se unirá al anticipo de 9.000 millones que el Ejecutivo comunitario ya abonó a mediados de agosto a España y que no estaba sujeto a condiciones.

En concreto, este primer desembolso dentro del plan de recuperación de España depende de 52 hitos y objetivos que el Gobierno ya había cumplido, por lo que la Comisión Europea ha podido concluir su análisis en apenas tres semanas, sin agotar el plazo de dos meses de que disponía.

Con el dictamen positivo de Bruselas le toca ahora al resto de Estados miembro, a través del Comité Económico y Financiero (EFC, por sus siglas en inglés) examinar el expediente y dar su opinión. Si este análisis es positivo y también lo avalan (o si pasa un mes sin que ningún país se pronuncie), el desembolso será autorizado.

El primer pago depende de reformas incluidas en casi todos los componentes del plan de recuperación del Gobierno.

Compartir el artículo

stats