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Un grupo gallego y otro inglés se suman a Gondán y Armón en su interés por Barreras

Las tres ofertas españolas por el astillero de Vigo se formalizaron ayer y la opción británica podría oficializar la suya este fin de semana

Astillero Barreras, en Vigo. | Marta Brea

El futuro de las instalaciones de la factoría naval Hijos de J. Barreras, de Vigo, el mayor astillero privado de España, se dirimirá entre las tres propuestas presentadas ayer (las de las empresas asturianas Astilleros Armón y Astilleros Gondán, y la sociedad gallega Marina Meridional, empresa de construcción nacional del grupo empresarial Barreras) y, según fuentes próximas al proceso, un grupo extranjero del que no han trascendido datos.

El plazo para la presentación de ofertas vinculantes expiró este viernes a las ocho de la tarde, aunque en el sector desconfían de la propiedad, en manos de Oaktree. “Dudo que, si entra una mañana [por hoy] o el domingo, la rechacen”. Pese a que Barreras achicó los plazos casi un mes –de inicio, había fijado el 31 de diciembre para la entrega de propuestas–, la versatilidad de los terrenos de Beiramar ha concitado el interés de dos de los mayores astilleros de España. Armón es una referencia internacional en buques de alta tecnología, con oceanográficos y pesqueros de última generación como principales baluartes, y con diez unidades en su cartera de pedidos (entre las factorías de Gijón y Vigo). Gondán lidera el mercado de buques para trabajos de apoyo e instalación de parques eólicos marinos, con cuatro encargos en vigor a 30 de septiembre para Noruega, además otro pedido de diez arcos de pasajeros y tracción eléctrica para Portugal.

Marina Meridional, división naval del holding de José Alberto Barreras Grupo Argos, también ha entregado sus cartas. Propietaria de Nuevo Astilleros de Huelva y de las instalaciones de la antigua Vulcano, las aspiraciones de esta compañía de crear un gran centro naval en España chocaron contra la pérdida de la concesión portuaria en Teis y la decisión del administrador concursal de adjudicar la liquidada Naval de Sestao a un grupo logístico belga.

Cubierto con un tupido manto de secretismo, al proceso se ha incorporado un cuarto actor. Este miércoles un emisario de este grupo, de nacionalidad británica, visitó las instalaciones tras llegar a Beiramar en un vehículo con matrícula portuguesa y chófer. “Conocía bien el naval, y las instalaciones de Barreras en particular”.

Las fuentes consultadas apuntan a que la gestión se realizó directamente a través de Oaktree, que en junio decidió cesar a todo el consejo de administración –con su presidente, Douglas A. Prothero, al frente–, contratar a la consultora Kroll, aplicar un ERTE para toda la plantilla y buscar comprador para el astillero.

La transmisión de la unidad productiva permitirá comprar las instalaciones sin asumir ninguna de las deudas de Barreras, excepto las laborales.

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