Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unicaja y cinco sindicatos pactan el ERE con una reducción de al menos 1.314 empleos

Habrá prejubilaciones desde los 54 años y bajas voluntarias, y despidos si no se alcanzase por ambas vías el recorte de plantilla previsto

Protesta de trabajadores de Unicaja. | EFE

Unicaja y la mayoría de la representación laboral del banco alcanzaron en la madrugada de ayer, “in extremis”, un acuerdo de principio sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que promueve la entidad tras la absorción de Liberbank. El documento, que prevé prejubilaciones a partir de los 54 años, bajas voluntarias y rescisiones forzosas en el supuesto de que no se alcanzara por ambas vías el objetivo de reducción de plantilla, logró el respaldo de cinco de los sindicatos presentes en la mesa negociadora (CC OO, Suma+t, Sibank, UGT y CSIF), que suman el 74,67% de la representación, tras una negociación maratoniana que culminó a las siete de la mañana.

Aunque el banco mantiene el objetivo de suprimir 1.513 empleos (el 15% de la plantilla), se daría por satisfecho si se produjesen 1.314 salidas voluntarias mediante prejubilaciones y bajas incentivadas (13,59%), en cuyo caso renunciaría a los despidos forzosos para completar el cupo de salidas pretendido. En el caso se Asturias el objetivo es suprimir 94 empleos (10,8% de la plantilla).

Prejubilaciones.

El preacuerdo plantea prejubilaciones para el colectivo de 63 años con 20 días por año trabajado con un máximo del 65% del salario bruto, con descuento del desempleo y convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años y límite en el 79% del salario neto. Para las prejubilaciones a partir de los 54 años con 10 años mínimos de antigüedad se ofrece el 65% del salario bruto con descuento del desempleo y convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años con límite también en el 79% del salario neto.

Bajas incentivadas.

En el caso de las bajas incentivadas (voluntarias o forzosas), el banco abonará el 65% del salario bruto anual con un límite también del 79% del neto y limitado a siete anualidades (descontando el desempleo) y 7 años de convenio especial cuya forma de pago será como renta o capital a los trabajadores con edades comprendidas entre los 50 y los 53 años y con una antigüedad laboral mínima de diez años.

Para los menores de 50 años, y también con al menos diez años de veteranía en el banco, se han pactado 40 días de salario bruto por año de servicio, con prorrateo de meses y límite de 36 mensualidades.

Si la adscripción fuese voluntaria, el trabajador recibirá además 1.500 euros por trienio e indemnización por antigüedad, consistente en 6.000 euros hasta 10 años de antigüedad; 9.000 euros entre 10 y 15 años; 12.000 euros entre 15 y 20 años, y 15.000 a partir de 20 años de veteranía en el banco.

Aplicación y despidos.

Para favorecer que se pueda cubrir el cupo de 1.314 bajas y prejubilaciones voluntarias, y que el banco no aplique el recorte de hasta 1.513 empleos recurriendo a los despidos forzosos, se pactó que la aplicación del ERE, que inicialmente estaba previsto que se hiciese hasta diciembre de 2022 –y que luego el banco amplió hasta fines de 2023–, se extenderá hasta el finales de 2024 para facilitar que un mayor número de empleados puedan acogerse a las prejubilaciones y bajas voluntarias.

Movilidad.

En cuanto a la movilidad geográfica, se da prioridad como premisa a la voluntariedad, limitada a 150 traslados como máximo y a no más de 250 kilómetros. La reubicación se producirá preferentemente en un radio de 25 kilómetros y, si no fuera posible, se ofrecerá el traslado hasta los 50 km con una compensación de 0,19 euros/km y una prima de 1.500 euros.

Como alternativa al traslado, se ofrecerá la incorporación a los puestos de gestores remotos, el cual será pactado y compensado con 320 euros.

En caso de que aun así no se cubriesen las lagunas de personal, se aplicarían reubicaciones entre 51 y 100 kilómetros. Estos trabajadores percibirán 0,19 euros por kilómetro (durante un máximo de tres años) más una prima de 2.500 kilómetros brutos. En el caso de que hubiese que recurrir a distancias de 101 a 250 kilómetros, la compensación será de 18.000 euros y una ayuda para vivienda de 700 euros mensuales durante tres años.

Si hubiese que recurrir a los desplazamientos forzosos en un radio superior a los 50 kilómetros y el trabajador lo rechazase, se produciría el despido con una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, más una prima lineal de 25.000 euros y otra de 700 euros por año de antigüedad.

Homologación.

En cuanto a la demanda sindical de homologación de las condiciones laborales de los trabajadores procedentes de Unicaja y de Liberbank se incluyen algunos beneficios sociales, permisos y carrera profesional, así como el compromiso de la empresa a abrir un proceso de negociación a partir del 1 de enero para crear un modelo retributivo único para toda la entidad con objeto de garantizar que ningún trabajador tenga unos ingresos anuales brutos inferiores a la estructura retributiva básica de Unicaja Banco.

Horario y jornada.

Sobre los cambios de horario laboral se define una jornada singular, como excepción al horario general, al que podrá ser asignado hasta un 12% del total de la plantilla de la entidad, en cada momento. Básicamente se tratará de los gestores remotos, quienes trabajarán cuatro días a la semana. El horario laboral se definirá en el intervalo comprendido entre las 9 y las 19 horas, con pausa de al menos una hora para comer.

Para el resto de la plantilla se mantendrá el jueves libre por la tarde. En muchas de las antiguas cajas de ahorros se solía abrir las oficinas durante parte del año ese día de la semana en horario vespertino.

Otras condiciones.

Se incluye un día extra de vacaciones para los empleados procedentes de cajas de ahorros con menos horas, bajas voluntarias para los colectivos menores de 50 años con las condiciones de la media del sector y la eliminación del suelo de las hipotecas para empleados.

Cierre de oficinas.

El ERE incluye el cierre de 395 oficinas en España (28% de la red). En el caso de Asturias, y la clausura de 29 sucursales (22,83%).

Firma y fecha de adscripción.

Los sindicatos firmantes prevén elevar el texto a acuerdo definitivo a partir del martes una vez que se proceda a la redacción formal. Los trabajadores podrán acogerse a las prejubilaciones y bajas incentivadas a partir del día 15 y durante un mes. El banco dispondrá de otro mes para contestar.

Compartir el artículo

stats