La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, la región en la que menos impagos de alquileres hubo en la crisis

El 21,77% de los inquilinos de la comunidad incurrieron en algún tipo de morosidad, frente al 66,19% de media en España y el 93,65% en Murcia

El escaparate de una inmobiliaria en Oviedo. | FERNANDO RODRÍGUEZ

Asturias es la comunidad autónoma española en la que menos crecieron los impagos en el alquiler de viviendas durante la pandemia. Mientras en el conjunto de España la morosidad residencial se disparó el 66,19% el año pasado, en el Principado creció el 21,77%, según la última edición del estudio que anualmente realiza el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) y que acaba de divulgarse.

Los mayores incrementos se produjeron en Murcia (donde los impagos prácticamente se doblaron, con un aumento del 93,65%), Madrid (80,71%) y Cataluña (80,05%). Por encima de la media española también se sitúan Andalucía y Canarias. En diez regiones, la mora superó el 50%. Junto con Asturias, las regiones con menor incidencia son Navarra (24,46%) y Extremadura (28,45%).

El estudio apunta que el impacto de la crisis en el cumplimiento de las obligaciones de los inquilinos ha sido mayor durante la recesión causada por la pandemia que en el anterior periodo de desfondamiento económico. En los cuatro primeros años de la última crisis financiera internacional (entre 2008 y 2012), el aumento de los impagos en el conjunto del país fue como promedio del 55,5%, una tasa 10,69 puntos porcentuales inferior a la que se ha producido con el coronavirus.

Asturias esa su vez la cuarta comunidad con el menor volumen de impago medio por arrendatario moroso: la deuda promedio con los arrendadores se situó en 3.747 euros, el 41% inferior a la media nacional, lo que guarda relación con los importes habituales de los alquileres en cada mercado regional y local. Por esta razón, Madrid –con un mercado de la vivienda caro– encabeza el “ranking”, con 8.973,8 euros. En el extremo contrario, se sitúa Extremadura, con un importe de 3.198,46 euros. Junto con la región extremeña, sólo otras dos presentan importes deudores inferiores a Asturias: La Rioja (3.354,99 euros) y Castilla y León (3.536,29). En la parte alta de la tabla se sitúan, tras Madrid, las comunidades de Baleares, País Vasco, Cataluña, Navarra, todas ellas por encima del promedio español.

Según el avance difundido, los principales incumplimientos se produjeron en los meses más duros de la pandemia (durante los confinamientos y las restricciones más rigurosas), y vinculado además a situaciones de paro o de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), de modo que, a medida que se fue reactivando la economía y comenzó una gradual vuelta al trabajo, muchos inquilinos comenzaron a normalizar los pagos. Los autores del estudio detectaron que la mayor incidencia de la morosidad se produjo entre trabajadores de actividades muy perjudicadas por el covid y las restricciones impuestas, fundamentalmente del sector servicios.

Inflación.

Según otro estudio, elaborado por el portal inmobiliario Idealista, el alza de la inflación (5,6% hasta noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística) supondrá un incremento mediano (el equidistante del mayor y del menor) de 39,2 euros mensuales en el importe de los alquileres que se revisen o se formalicen por primera vez en España. Por capitales de provincia, Oviedo será la undécima ciudad con menor aumento (25,2 euros) en virtud del importe mediano de los contratos vigentes.

Compartir el artículo

stats