Nueve proyectos de emprendedores asturianos serán apoyados por la energética EDP a través de su programa Entama con 105.000 euros. Se trata, entre otros, de un estudio de arquitectura tradicional asturiana y conservación de los sistemas constructivos regionales en Campo de Caso, la puesta en marcha de la primera casa de comidas en Campiellos, en el Parque Natural de Redes, con menú diario y de fin de semana, con una carta con productos típicos asturianos; un proyecto para apoyar el sector de la navajas y la cuchillería de Taramundi, un plan de de cultivo ecológico certificado de seta shiitake sobre tronco de castaño y roble en Salas.

El resto de las iniciativas que recibirán el respaldo de EDP se sitúan en Ibias, El Franco, Ribera de Arriba, Sobrescobio y Teverga. El programa cumple su tercera edición, en la que se ha creado la Red Entama, con la que la compañía intenta incorporar a más empresas. La primera en sumarse ha sido Hijos de Luis Rodríguez (Supermercados Masymas), que aporta 20.000 euros para proyectos de carácter agroalimentario. Además, se ha ampliado el ámbito de actuación del programa. Este año se dirige también a municipios rurales de menos de 5.000 habitantes o cuya densidad de población sea inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

En la selección se ha valorado el impacto local, su viabilidad, su capacidad para generar recursos y empleo en los municipios, y la contratación de proveedores locales de la zona de implantación de la actividad. EDP desarrollará acciones de información y asesoramiento a los emprendedores.