Llega la Navidad (este año más atípica y complicada que nunca) y es la pregunta que muchos pensionistas y los que todavía no lo son se hacen. ¿Cuándo va a pagar el Estado la paga extra de Navidad a los jubilados? Lo cierto es que como consecuencia de la crisis económica cada vez más y más familias se han visto obligadas a vivir casi de forma exclusiva de la pensión del abuelo. Para todos ellos, los hogares que están en riesgo de exclusión social por tener a todos sus miembros en el paro, es fundamental saber la fecha exacta en la que van a tener ese ingreso extra del que dependen, en buena medida, no tanto las vacaciones y los días libres como el gasto en comidas, cenas e incluso en actividades extraescolares.

El gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez a buen seguro que va a tener que recurrir a la llamada hucha de las pensiones que va a quedar casi vacía. El objetivo ultimo es que todos los que esperan su extra la reciban de forma normal el día 24 o 25 del mes de noviembre que es la fecha señalada para su ingreso junto con el pago de diciembre. Pero ¿cuánto dinero cuesta abonar esa cantidad extraordinaria a todos los que cobran una jubilación en España?

Lo cierto es que, como es lógico, no todo el mundo cobra la misma jubilación. Hay diferencias hasta por comunidades autónomas (en este enlace te las contamos)Pero en total el Gobierno tiene que desembolsar nada más y nada menos que casi 9.000 millones de euros. Una cifra que puede afectar, además, de manera muy importante al tope de déficit y de gasto público que el gobierno comprometió en su día a la hora de aprobar sus presupuestos con los socios comunitarios de la Unión Europea que hace apenas unas semanas le levantaron la vigilancia especial a la que estaba sometida desde hace meses la economía española.

En total los pensionistas españoles reciben dos pagas extras como cualquier trabajador: la del verano y la de navidad, que llega con el "salario" del mes de diciembre. Aunque esa ya se verá como se paga.

Paga extra de Navidad 2021: ¿Cuándo se recibirá este año?

La paga extra es uno de los conceptos fundamentales en la remuneración de muchos trabajadores que tienen reconocido este derecho en sus relaciones contractuales.

El Estatuto de los Trabajadores la engloba dentro de las 'gratificaciones extraordinarias', como se detalla en el artículo 31. "El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores.

La paga extra fue impuesta por Franco el 15 de julio de 1947, aunque al principio solo equivalía a una semana de trabajo, no a un mes completo como ahora. En el franquismo se conoció esta remuneración como 'la paga del 18 de julio". La dictadura pretendía así que los españoles se sumasen a la Fiesta de Exaltación del Trabajo, que coincidía con el aniversario del golpe de Estado de 1936.

Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones. No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades", señala dicho artículo.

Como queda reflejado en el artículo del Estatuto de los Trabajadores, la cuantía de la paga extra queda establecida en el convenio, aunque nunca deberá ser inferior a 30 días de salario base o el salario mínimo interprofesional. Por lo general, la paga extra que recibe el trabajador equivale al salario base recogido en sus nóminas, al que puede añadirse algún plus'.