La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recaudación de los tributos sobre la vivienda y el patrimonio, al alza para 2022

El Principado atribuye a la “cautela” presupuestaria de 2021 el aumento previsto ahora en los ingresos por herencias o compraventas de pisos

Asistencia a contribuyentes en una delegación de Hacienda.

Los impuestos autonómicos que gravan el patrimonio o su transmisión reportarán al Principado 257,6 millones de euros en 2022, según la previsión del proyecto de Presupuestos Generales. Tal expectativa de recaudación supone un incremento del 17,2% respecto a la de este año sin que se hayan producido cambios normativos (subidas de tipos u otros) que lo justifiquen.

El Gobierno asturiano lo atribuye a los criterios de “cautela” utilizados al elaborar las cuentas del año precedente: en un contexto de gran incertidumbre por la pandemia, el Ejecutivo optó para 2021 por hacer una proyección muy contenida de ingresos tributarios que, finalmente, se estarían comportado mejor de lo esperado. De ahí que, según esta versión, se hayan presupuestado ahora aumentos significativos en las recaudaciones previstas por Sucesiones, Donaciones, Patrimonio o Transmisiones Patrimoniales.

Casi todos esos impuestos tienen otro denominador común: las propiedades inmobiliarias (viviendas y otras) son parte capital de sus bases imponibles. La aplicación desde 2022 del nuevo “valor de referencia de mercado” –nueva base imponible mínima del impuesto cuando se tributa por la compra de un piso, por heredarlo o recibirlo en donación– facilitará las comprobaciones fiscales de las autonomías y, según una corriente de expertos, puede dar pie a una mayor presión tributaria en la medida en que los valores de referencia –confeccionados por el Catastro– pueden llegar a ser mayores que los precios reales. Fuentes del Principado niegan que exista conexión entre el aumento de recaudación esperado y esas nuevas reglas en la valoración de los inmuebles.

Sucesiones y Donaciones. El Principado prevé recaudar 86,7 millones de herederos y 10 más de donatarios. La suma (96,7) supera las previstas en 2020 y 2021 y es inferior a la de 2019 (101,7).

Patrimonio. La previsión para 2022 (24,5 millones) rebasa en un 30% la de 2019 (antes de la pandemia). Las inspecciones contra la evasión de este tributo, que grava a los asturianos con más de un millón en posesiones, se han reforzado en el último lustro.

Transmisiones. El Principado estima ingresar 136 millones (incluido el tributo sobre Actos Jurídicos), nivel previo a la pandemia.

Compartir el artículo

stats