Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industrias asturianas venden por debajo de coste para mantener a los clientes

Parte del sector no repercute totalmente los encarecimientos de materias primas y energía con la esperanza de que sean pasajeros

Industrias asturianas están produciendo por debajo de coste para no perder clientes. Estas empresas no están repercutiendo totalmente en sus precios el fuerte encarecimiento tanto de las materias primas como de la energía con la esperanza de que esas subidas sean coyunturales.

En su último informe sobre producción industrial, la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) destacó que se está prolongando la tendencia expansiva iniciada en el primer trimestre del año. El incremento de producción acumulado en lo que va de año es del 14,3% por la alta demanda de productos siderúrgicos, por la fabricación de estructuras para energías renovables, por la elevada carga de trabajo en los astilleros y por ascendente actividad en las compañías auxiliares de la gran industria. No obstante, Sadei destaca que “la cruz” de este periodo son los precios de las materias primas y la energía. “La respuesta al drástico incremento de éstos por parte de las empresas engloba diferentes estrategias que incluyen el intento de no repercutirlo totalmente a los clientes, llegando en algunos casos a trabajar por debajo de coste para tratar de sobrevivir a la competencia, con el riesgo inherente que eso supone”, señala el informe de Sadei, que destaca que también se mantiene sin resolver la crisis ocasionada por la falta de semiconductores que afecta especialmente a la fabricación de componentes para la industria de la automoción.

Compartir el artículo

stats