Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias lidera el incremento de la producción en el sector secundario

La fabricación aumentó casi el 16% entre enero y octubre, muy por encima del alza media del 7,6% registrada en España

Horno alto de ArcelorMittal en Veriña. | Juan Plaza

La producción de la industria asturiana aumentó entre enero y octubre el 15,9% respecto a los diez primeros meses del año pasado, el mayor crecimiento entre las comunidades autónomas y muy por encima de la subida media nacional del 7,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En octubre, la industria asturiana moderó el avance de su producción al 6,3% en tasa interanual, pero aún así fue el segundo mayor aumento del país, sólo por detrás de Baleares. Según la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), el incremento de la producción está vinculado, principalmente, a la alta demanda de productos siderúrgicos, a la emergente fabricación de estructuras para energías renovables, a la elevada carga de trabajo de los astilleros y por la ascendente actividad de las compañías auxiliares de la gran industria.

En el conjunto de España, la producción industrial registró una caída del 3,3 % en octubre respecto al mismo mes de 2020 debido, sobre todo, al desplome sufrido en el sector de la fabricación de automóviles, en lo que supone la primera bajada de este indicador desde febrero.

Compartir el artículo

stats