La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atasco en los fondos covid para la hostelería, con un tercio de las solicitudes de ayuda sin resolver

El 30% de las peticiones de los hosteleros son rechazadas, la mayoría por tener deudas con las administraciones públicas

Cierre de bares por las restricciones por el covid. Bar de Juan LLorens con un cartel de entierro de la hosteleria

Las ayudas estatales a la hostelería por el covid se atascan pese a la urgencia. El Principado tiene disponibles 27,1 millones de euros de fondos para conceder ayudas directas a autónomos y empresas del sector turístico con deudas por el covid, pero, de momento, la inyección de fondos públicos está muy lejos de esa cifra. El Principado recibió un total de 1.878 solicitudes de ayudas y de ellas, más de un tercio, en concreto 669, están aún sin resolver a pesar de que la convocatoria se abrió en junio y el objetivo es cerrarla este año. Además, de las 1.209 solicitudes evaluadas, 366 han sido denegadas, lo que representa el 30%.

El Gobierno regional concedió en un primer bloque 815 ayudas y ayer aprobó definitivamente, con su publicación en el BOPA, otras 28 ayudas en un segundo bloque. En esta segunda tanda, el 97% de las solicitudes evaluadas fueron desestimadas por la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, que se encarga de la gestión de esta convocatoria que se financia con fondos estatales y que está dirigida a reducir el endeudamiento suscrito por autónomos y empresas con entidades financieras y no financieras (como por ejemplo proveedores) a partir de marzo de 2020. Fue entonces cuando las administraciones empezaron a tomar medidas restrictivas para atajar la pandemia de coronavirus que tuvieron especial incidencia sobre el sector hostelero en forma de cierres, recorte de horarios y limitaciones de aforo.

Organizaciones como la patronal del turismo Otea o la Cámara de Comercio de Oviedo habían advertido de la dureza de los requisitos de las ayudas y habían puesto el foco en el hecho de que, a pesar de que son ayudas para afrontar deudas, no se permitía beneficiarse de ellas a autónomos o empresas que tienen deudas con las propias administraciones públicas. Fue precisamente el incumplimiento de ese requisito lo que provocó el mayor número de desestimaciones de ayudas. La Consejería de Cultura ha valorado en una segunda tanda un total de 396 peticiones de ayuda de autónomos y empresas del sector turístico, hostelero y de restauración y ha concedido ayudas a solo 28. Dos renunciaron y un total de 366 peticiones fueron denegadas. No estar al corriente de los pagos a la Agencia Tributaria (AEAT) es la causa de denegación que más se repite. Ocurre en 122 de las peticiones de ayuda valoradas en esta segunda tanda. Otros de los requisitos que más se incumple (en 121 casos) es el de no haber sufrido el mínimo de reducción de ingresos fijado.

Las bases establecían que para optar a las ayudas la facturación declarada o comprobada por la Administración en el impuesto sobre el valor añadido o tributo indirecto equivalente en 2020 debía caer más de un 30% con respecto a 2019. Otras causas de denegación de las ayudas fueron haber declarado un resultado neto negativo en la declaración del IRPF de 2019, no estar al corriente de pago en la Tesorería General de la Seguridad Social o no haber solicitado la ayuda la empresa dominante de un grupo (no se permitía hacerlo a las filiales por separado).

El Principado tiene un crédito máximo disponible para financiar las ayudas de 27.177.000 euros, pero con las solicitudes recibidas, las evaluadas, el alto nivel de denegaciones y los límites de concesión -de hasta un máximo de 3.000 euros en el caso de los empresarios y profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF- la inyección de fondos está muy por debajo. En la segunda tanda solo se adjudicaron ayudas por valor de 273.841 euros, lo que representa el 1% del dinero presupuestado. No obstante, un tercio de solicitudes, 669, aún están por resolver. “Se hará antes de fin de año”, aseguraron fuentes de la Consejería de Cultura.    

Convocatoria

El Principado convocó en junio ayudas directas a autónomos y empresas del sector turístico para saldar las deudas provocadas por las restricciones en el sector a causa del coronavirus.

Cuantía

La convocatoria está presupuestada en 27,1 millones de euros que se financian con fondos estatales. Se recibieron 1.878 solicitudes y 669 aún están sin resolver pese a que se deben cerrar este año.

Denegaciones

El 30% de las peticiones de ayuda evaluadas por el Principado han sido denegadas. La principal causa es que los solicitantes tenían deudas con la Agencia Tributaria.

Compartir el artículo

stats